Efekto TV
Viernes 22 de Marzo 2019 00:00:00

China fija solido objetivo de crecimiento para su economía


Crédito: AP Photo, Li Keqiang, El primer ministro de China, Li Keqiang, durante la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional de China, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 5 de marzo de 2019. (AP Foto/Andy Wong)
Autor
|
07 de Marzo 2019
|

BEIJING (AP) — El gobierno de China anunció el martes un sólido objetivo de crecimiento económico anual y un aumento del 7,5% en el gasto militar, durante una sesión legislativa eclipsada por la guerra arancelaria con Washington.

En un intento por frenar las quejas de Estados Unidos y Europa, que alegan que el sistema chino está amañado contra las firmas extranjeras, el primer ministro, Li Keqiang, prometió en un discurso ante la Asamblea Popular Nacional que serán “tratados como iguales” con sus competidores locales.

Li, la máxima autoridad económica del país, fijó el objetivo de crecimiento para este año en entre el 6 y el 6,5%, reflejando la determinación gubernamental de apuntalar una economía controlada por el estado y de evitar pérdidas de empleos políticamente peligrosas ante la subida arancelaria estadounidense y la débil demanda global. La previsión es ligeramente menor al 6,6% registrado el año pasado, el peor dato en tres décadas, pero si se alcanza estaría entre los más sólidos del mundo.

El primer ministro se comprometió a “promover las negociaciones comerciales entre China y EEUU”, pero no dio más detalles sobre el diálogo para cerrar la pugna con el presidente Donald Trump por las ambiciones tecnológicas de Beijing y las quejas de que roba o presiona las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología.

Li anunció un mayor gasto en desarrollo tecnológico, un campo que el gobernante Partido Comunista considera una vía a la prosperidad y a la influencia global, y más dinero para la educación, programas sociales y obras públicas.

El mandatario advirtió que la segunda mayor economía del mundo enfrenta un “entorno más grave y complicado” y riesgos ” más grandes en número y tamaño”.

La sesión anual del Congreso, que dura dos semanas y reúne a más de 3.000 delegados en el Gran Salón del Pueblo, es el evento más importante del país pero incluye poco trabajo legislativo. En su lugar, sirve como plataforma para resaltar los planes para el año y establecer el tono del trabajo del gobierno.

Se espera que el ejecutivo del presidente Xi Jinping emplee esta sesión para anunciar medidas que respalden el crecimiento económico, incluyendo rebajas fiscales y más apoyo para los empresarios que generan nuevos empleos y riqueza en el país.

Compañías e inversionistas esperan los detalles de los pasos que dará Beijing para cumplir su promesa de frenar el dominio de la industria estatal.

También está previsto que los legisladores apoyen una norma que busca aliviar las tensiones con Washington y Europa al disuadir a las autoridades de presionar a compañías extranjeras para que entreguen su tecnología.

Coincidiendo con la sesión legislativa, la capital china acoge también una reunión de grupos no comunistas que atrae a millonarios tecnológicos, estrellas de cine y minorías étnicas.

___

Los periodistas de The Associated Press Yanan Wang, Christopher Bodeen y Yu Bing contribuyeron a este despacho.

Encuentra más notas sobre