Efekto TV
Martes 16 de Julio 2019 00:00:00

China: “presiones externas” ayudan a la economía


Crédito: AP Photo,, Izquierda a derecha, Yi Huiman, presidente de la Comisión Reguladora de Valores china; vicepremier chino Liu He; secretario del partido en Shanghai, Li Qiiang, y alcalde de Shanghai, Ying Yong, aplauden en la ceremonia de lanzamiento del Mercado SSE STAR, Shanghai, jueves 13 de junio de 2019. (Chinatopix via AP)
Autor
|
15 de Junio 2019
|

BEIJING (AP) — El principal negociador comercial chino aseguró el jueves que las “presiones externas” pueden ser útiles para la economía nacional, informaron medios de prensa chinos.

El vicepremier Liu He sostuvo en un foro en Shanghai que las presiones que enfrenta China en la actualidad son una “prueba inevitable”, según el South China Morning Post de Hong Kong y medios de China continental.

“La presión externa nos ayudará a mejorar la innovación y el autodesarrollo, acelerar las reformas y la apertura e impulsará el crecimiento de alta calidad”, dijo Liu.

No aludió directamente a la disputa comercial con Estados Unidos, según el South China Morning Post. Washington acusa a China de robar secretos comerciales y obligar a las empresas estadounidenses a transferir tecnología. China acusa a Estados Unidos de tratar de sofocar su desarrollo económico.

Cada país ha aplicado aranceles a bienes del otro por valor de miles de millones de dólares.

El mes pasado, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó a Huawei en una lista que prohíbe a las firmas estadounidenses vender tecnología al gigante tecnológico sin aprobación del gobierno. China dijo que dará a conocer próximamente su propia lista de “entidades no dignas de confianza”, la que incluirá empresas, organizaciones e individuos extranjeros.

El vocero del ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo a la prensa el jueves que cualquier compañía extranjera que cumpla con las leyes chinas, las normas del mercado y el espíritu de los contratos no deberá preocuparse por la lista.

Gao dijo que Estados Unidos era deshonesto en las negociaciones comerciales e incumplía sus promesas, algo de lo que Washington también acusa a Beijing.

“Si Estados Unidos quiere obligar a China a ceder mediante la máxima presión unilateral, no lo logrará en absoluto”, aseguró.

La prensa estatal china insinuó el mes pasado que la oferta de tierras raras _minerales que se emplean en autos eléctricos, telefonía móvil y otras tecnologías_ podría utilizarse como arma comercial. Según cifras de la administración de aduanas china, las exportaciones de tierras raras disminuyeron 16% en mayo con respecto al mes anterior.

Gao dijo que las fluctuaciones se debían a cambios en el mercado, y que China no ha aprobado nuevas medidas para la venta de sus tierras raras.

___

El investigador de AP Yu Bing contribuyó a este despacho.

Encuentra más notas sobre