www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Albúmina, la proteína prometedora para atender cirrosis hepática

 

México, 4 Abr (Notimex).- Científicos alemanes reportaron que dosis altas de albúmina, una proteína que se produce en la sangre, mejora la función cardiaca y reduce inflamación en los pacientes con cirrosis hepática. Jonel Trebicka, hepatólogo de la Clínica Médica de la Universidad de Goethe, informó de este estudio piloto que demuestra que la administración […]


México, 4 Abr (Notimex).- Científicos alemanes reportaron que dosis altas de albúmina, una proteína que se produce en la sangre, mejora la función cardiaca y reduce inflamación en los pacientes con cirrosis hepática.

Jonel Trebicka, hepatólogo de la Clínica Médica de la Universidad de Goethe, informó de este estudio piloto que demuestra que la administración a largo plazo y en dosus altas de esa proteína estabiliza la función circulatoria de estos pacientes y protege de la sepsis (complicación grave por infección bacteriana en el torrente sanguíneo).

La albúmina cumple numerosas funciones y sus niveles se reducen cuando se desarrolla cirrosis hepática. Hasta el momento, los pacientes con esta enfermedad son tratados, antes de las complicaciones, con esta proteína pero sólo se administra por períodos cortos.

En esta nueva investigación, participaron grupos de pacientes con cirrosis descompensada y que se trataron con albúmina durante tres meses; un grupo recibió una dosis baja y, en contraparte, otro con cantidades altas.

De acuerdo a los resultados, las personas que recibieron mayor dosis mostraron una mejor función cardíaca y una reducción en la concentración de marcadores de inflamación en su sangre, por lo que este tratamiento se está probando en un grupo más grande de pacientes.

Los científicos reportaron en un comunicado que este resultado es importante porque se centran en el papel del microbioma intestinal en enfermedades hepáticas. “Ahora buscaremos marcadores de microbioma que indiquen una respuesta a la albúmina, para que podamos aplicar una terapia en el futuro”, comentaron.

El grupo de la Universidad de Goethe trabaja con expertos en microbioma y tecnología médica, y organizaciones de pacientes como la Fundación Europea para el Estudio de la Falla Hepática Crónica (EFCLIF).

– Fin de nota –

 

NTX/MSG