www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Alumnas crean detector de fugas de agua

 

Alumnas de la Escuela Secundaria Técnica número 66 Francisco J. Múgica, fueron galardonadas con el primer lugar en el Tercer Concurso Regional de Emprendimiento Social en Ciencia y Tecnología: Soluciones para el Futuro, por su proyecto “Sistema inteligente detección derrame líquido vital”. Bajo la idea de Lizet Arias Leyva, Sarah Cruz Barbosa, Mariana Torres Ascencio, […]


Alumnas de la Escuela Secundaria Técnica número 66 Francisco J. Múgica, fueron galardonadas con el primer lugar en el Tercer Concurso Regional de Emprendimiento Social en Ciencia y Tecnología: Soluciones para el Futuro, por su proyecto “Sistema inteligente detección derrame líquido vital”.

Bajo la idea de Lizet Arias Leyva, Sarah Cruz Barbosa, Mariana Torres Ascencio, Sharon Muñoz Ramírez y el asesoramiento del profesor José Larraguivel Cano, las jóvenes crearon un dispositivo capaz de detectar fugas de agua dentro de su escuela a fin de evitar su desperdicio.

“Es un sensor que detecta la humedad cuando hay fugas en la escuela. Nos dimos cuenta de ese problema cuando nuestro coordinador señalaba que había mucha agua tirada y no sabíamos por qué, hasta que entraron y vieron que era una fuga. Entonces se nos ocurrió este proyecto”, explicó Sarah Cruz, integrante del equipo.

Durante el reconocimiento de los primeros cinco lugares, en el Centro Cultural Tlatelolco, se informó que en esta edición del concurso se recibieron más de mil proyectos, con lo que se impactó a más de 120 mil alumnos de las 120 escuelas secundarias técnicas en la Ciudad de México, aunque sólo 20 pasaron a la ronda de semifinales.

El segundo lugar fue para la Escuela Secundaria Técnica 57 Guillermo Prieto, por “Mantenimiento y seguridad de áreas verdes mediante aplicación de celular”; el tercer puesto fue para la Secundaria Técnica 100 Guillermo Massieu Helguera, y su “Ahorrador de agua para lavabo y WC”; el cuarto para la Escuela Secundaria Técnica 63 Melchor Ocampo, por “Lápiz ecológico”, y el quinto, a la Secundaria Técnica 81 Justo Sierra Méndez por “Estufa solar”.

David Gutiérrez