www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Asteroides metálicos iniciaron como burbujas de hierro fundido en el Espacio

 

México, 12 Abr (Notimex).- Un nuevo estudio sugiere que los asteroides metálicos o de tipo M comenzaron como burbujas de hierro fundido flotando en el Espacio. La investigación de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), señala que, al enfriarse y solidificarse el metal, los volcanes de hierro fundido podrían haber estallado a través […]


México, 12 Abr (Notimex).- Un nuevo estudio sugiere que los asteroides metálicos o de tipo M comenzaron como burbujas de hierro fundido flotando en el Espacio.

La investigación de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), señala que, al enfriarse y solidificarse el metal, los volcanes de hierro fundido podrían haber estallado a través de la corteza de hierro sólido de los asteroides.

Los científicos consideran que los asteroides metálicos se formaron en la historia temprana del Sistema Solar, cuando los protoplanetas recién formados colisionaron y fueron despojados de sus capas externas rocosas, dejando sólo el núcleo fundido y rico en hierro.

En el frío del Espacio, esta burbuja de metal líquido comenzaría a enfriarse y solidificarse de manera rápida, señaló el profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias de la UCSC, Francis Nimmo.

“En algunos casos, cristalizaría desde el centro hacia afuera y no tendría volcanismo, pero algunos cristalizarían de arriba hacia abajo, por lo que obtendría una lámina sólida de metal en la superficie con metal líquido debajo”, dijo Nimmo.

En este sentido, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) planea lanzar en 2022, una nave al asteroide Psyque, el mayor de tipo metálico en el Sistema Solar. Así, en 2026, los expertos podrán buscar signos de volcanismo.

“Variaciones en color o composición del material en la superficie, y posiblemente características que parecen respiraderos volcánicos. Los conos volcánicos grandes son probablemente poco probables”, afirmó el egresado de la UCSC, Jacob Abraham.

“Desafortunadamente, debido a que los asteroides metálicos se habrían solidificado bastante rápido después de su formación, ha habido mucho tiempo para que se degraden las características superficiales del volcanismo. No está claro cómo se verían ahora”, abundó.

Ambos especialistas coincidieron en que, la mejor oportunidad para encontrar evidencia de ferrovolcanismo en asteroides metálicos podría provenir del estudio de meteoritos de hierro hallados en la Tierra.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ICB/LCH/ASTRO16