www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Autoridad ordena clausura de planta de distribución de gas LP en Zapopan

 

México, 4 Abr (Notimex).- Inspectores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron instalaciones de una planta de distribución de gas LP, con una capacidad de almacenamiento superior al millón de litros, en Zapopan, Jalisco. La clausura es resultado de una serie de visitas de inspección y actuaciones, en las cuales se le dio […]


México, 4 Abr (Notimex).- Inspectores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron instalaciones de una planta de distribución de gas LP, con una capacidad de almacenamiento superior al millón de litros, en Zapopan, Jalisco.

La clausura es resultado de una serie de visitas de inspección y actuaciones, en las cuales se le dio al regulado la oportunidad de mostrar la documentación que amparara su operación regular en materia de impacto ambiental y riesgo, informó la dependencia en un comunicado.

Explicó que se procedió a la clausura porque algún incidente mayor en esas instalaciones puede impactar un área en la que se encuentra el estadio Omnilife, la Ciudad Judicial, la Universidad del Valle de México, escuelas y zonas habitacionales. 

Por ello, la ASEA ordenó la clausura temporal total y el retiro del gas contenido en la totalidad de los tanques de almacenamiento a fin de neutralizar el riesgo existente. 

Las actividades de retiro de producto de los cuatro tanques, cuya capacidad es de 250 mil litros cada uno, deberá realizarse en los próximos 10 días hábiles y no podrá llevarse a cabo los fines de semana para evitar exponer al público asistente al estadio a un eventual accidente.

El regulado debe acreditar que cuenta con autorización de impacto ambiental y estudio de riesgo ambiental aprobados, vigentes y debidamente actualizados -lo cual no ha logrado acreditar hasta el momento- para el levantamiento de las medidas de seguridad .

La ASEA puntualizó que los elementos circundantes actuales del sitio se han visto modificados por el crecimiento de la mancha urbana, donde actualmente se encuentran varias edificaciones de alta concentración poblacional y zonas habitacionales, por lo que la evaluación de impacto ambiental que en su momento se hizo no es vigente ni está actualizada.

Esta medida de seguridad se sustenta tanto en la regulación ambiental existente como en el principio de precaución que rige dicha materia y avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisó.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con autonomía técnica y de gestión, que tiene como objeto regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos.

– Fin de nota –

NTX/JRR/MAG