Efekto TV
Sábado 15 de Junio 2019 00:00:00

Buscan mejoramiento genético de plantas de vainilla ante patógeno


Crédito: conoce,
Autor
|
02 de Mayo 2019
|

México, 2 May (Notimex).- Especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en el mejoramiento genético de plantas de vainilla, ya que uno de los hongos comunes en este cultivo puede acabar con la planta en tan sólo 50 días. 

El alumno José Martín Barreda Castillo, con el apoyo de los investigadores Rebeca Alicia Menchaca García y Mauricio Luna Rodríguez, de la Facultad de Biología de esa casa de estudios, realiza este estudio de plantas, para que en el futuro se pueda marcar una pauta para programas de mejoramiento genético de la vainilla.

Según la página de Internet de la UV, el estudiante del octavo semestre investiga cuál es la especie de vainilla más resistente al ataque del hongo Fusarium oxysporum f. sp. Vanillae.

Hasta el momento, han identificado dos híbridos de vainilla que en particular presentan alto nivel de resistencia ante ese patógeno.

Dicho hongo se reproduce principalmente en vainillares abandonados, así como en suelos que cuentan con exceso de agua o mucha hojarasca.

“Si el hongo llega a un plantío de vainilla y no se combate a tiempo, éste prolifera, crece y termina matando la planta, ya que entra a través de sus raíces, llena los tejidos con sus esporas, evita el paso del agua y la planta toma una coloración como si se estuviera secando”, explicó.

En el estado de Veracruz se han registrado pérdidas por el Fusarium oxysporum f. sp. Vanillae, y aún más en países como Puerto Rico, Costa Rica, Indonesia y Madagascar.

 -Fin de nota-

NTX/LCH/MSG

Encuentra más notas sobre