www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Callichimaera perplexa, nueva especie de ornitorrinco de los cangrejos

 

México, 30 Abr (Notimex).- Un grupo internacional de científicos reportó el descubrimiento de una especie de cangrejo, además de otros especímenes conservados en formaciones rocosas en Colombia y Estados Unidos. Callichimaera perplexa es el primer ejemplo de artrópodo nadador con patas similares a una paleta desde la extinción de los escorpiones marinos hace más de […]


México, 30 Abr (Notimex).- Un grupo internacional de científicos reportó el descubrimiento de una especie de cangrejo, además de otros especímenes conservados en formaciones rocosas en Colombia y Estados Unidos.

Callichimaera perplexa es el primer ejemplo de artrópodo nadador con patas similares a una paleta desde la extinción de los escorpiones marinos hace más de 250 millones de años. Los expertos le designaron ese nombre, que se traduce como “una hermosa quimera desconcertante”, haciendo alusión a una criatura mitológica que tiene rasgos corporales de más de un animal.

El paleontólogo de la Universidad de Yale, Javier Luque, quien coordina el equipo de trabajo, explicó que los especímenes se remontan al período cretácico medio de hace 90-95 millones de años y detalló que la nueva especie de cangrejo “es tan única y extraña que puede considerarse el ornitorrinco del mundo del cangrejo”.

Su aspecto, en palabras del experto, es “inusual”: grandes ojos compuestos sin cavidades, garras dobladas, partes de la boca con forma de patas, cola expuesta y cuerpo largo, las cuales son características típicas de las larvas de cangrejo de mar abierto.

De acuerdo con la información de la página electrónica de la institución universitaria, entre los cientos de fósiles identificados se encuentran diversas especies de camarones, además de la rama nueva del árbol evolutivo para cangrejos.

En este estudio participaron especialistas de las universidades de Canadá, Alberta y Montreal y la Sociedad Canadiense de Parques y Desiertos; Estatal de Kent, Nevada, así como del Colegio de Comunicación y Diseño en Boca Raton, Florida, de Estados Unidos; el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá; y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los expertos destacaron que este descubrimiento en una región tropical es importante, porque son “ramas completamente nuevas en el árbol de la vida de un pasado lejano”.

-Fin de nota-

NTX/MSG/LCH