www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Capturan vegetación mexicana desde el espacio

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) pudo cartografiar la cubierta terrestre del país con una resolución de 10 m, gracias a la misión Copernicus y al proyecto Iniciativa sobre el Cambio Climático


Como parte de una colaboración científica entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial Europea (ESA) se combinaron imágenes de la misión Sentinel-2 de Copernicus para producir una vista detallada de los distintos tipos de vegetación que crecen por todo el territorio mexicano.

La ESA explica que Sentinel-2 es una constelación de dos satélites construida para el programa europeo de vigilancia medioambiental Copernicus. Cada uno transporta una cámara multiespectral que distingue entre diversos tipos de vegetación y cultivos.

Además, puede utilizarse para determinar distintos índices, como la cantidad de clorofila y agua en las hojas, lo que permite monitorizar los cambios en la salud y el crecimiento de la flora. La cubierta terrestre del país se pudo cartografiar con una resolución de 10 m, gracias a la misión Copernicus y al proyecto Iniciativa sobre el Cambio Climático, de la ESA.

Los mapas de la cubierta terrestre clasifican los distintos materiales que se encuentran en la superficie de la Tierra, identificando cuerpos de agua, diferentes formas de agricultura, bosques, pastos y superficies artificiales.

La institución europea asegura que esta información es importante para comprender los cambios en el uso del suelo, elaborar modelos del cambio climático, conservar la biodiversidad y gestionar los recursos naturales

“Tener acceso a un mapa tan detallado no solo es útil para la investigación científica, como sucede con el estudio de los flujos asociados al ciclo del carbono, también lo es para gestionar nuestros recursos naturales y para conservar la biodiversidad. Asimismo, es importante para la gestión del uso del suelo y para vigilar la expansión urbana”, comenta Daniela Jurado, miembro de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Por su parte, Alejandra Aurelia López Caloca, del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, señala que “este nuevo mapa nos dice muchas cosas sobre nuestro país. Resulta muy útil para estudiar el crecimiento de las ciudades y cómo las zonas rurales han pasado a convertirse en entornos urbanos. Además, va a ser de gran ayuda para comprender dónde las masas de agua son muy dependientes de las precipitaciones y para detectar áreas en riesgo de inundación”.

La ESA lleva desde 2002 coordinando los mapas globales de la cubierta terrestre con una resolución de 300 m a través de los proyectos GlobCover e Iniciativa sobre el Cambio Climático. Pero ahora, con el par de satélites de Sentinel-2 en órbita, es posible cartografiar la cubierta terrestre con una resolución de 10 m.

Del mismo modo, ahora también dispone de un mapa de la cubierta terrestre de América Central.