www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Científicos estudian plantas medicinales para tratar males mentales

 

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría estudian el uso de las plantas medicinales y su impacto sobre las enfermedades psiquiátricas, como la ansiedad. La investigadora del laboratorio de Fitofarmacología del Instituto, Rosa Estrada Reyes, comentó que junto a su equipo analizan la parte química y farmacológica de las plantas que se usan […]


Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría estudian el uso de las plantas medicinales y su impacto sobre las enfermedades psiquiátricas, como la ansiedad.

La investigadora del laboratorio de Fitofarmacología del Instituto, Rosa Estrada Reyes, comentó que junto a su equipo analizan la parte química y farmacológica de las plantas que se usan en la medicina tradicional mexicana.

“México tiene muchos antecedentes históricos del uso tradicional de plantas con efectos sobre el sistema nervioso central, incluso, plantas conocidas por su capacidad de alterar la mente. Encontrar los compuestos detrás de esta actividad farmacológica es nuestro principal interés”, indicó.

Estrada Reyes mencionó que las investigaciones que realizan se enfocan en estudiar los compuestos activos en las plantas vasculares denominadas toronjiles, en específico los flavonoides.

Los flavonoides son moléculas que demostraron tener efectos tranquilizantes, pero sus características fisicoquímicas no permiten que se conviertan en un medicamento efectivo, señaló la científica.

El objetivo de los investigadores es mejorar estas características para obtener un fármaco competitivo que ayude a tratar problemas como la ansiedad.

Conforme el grupo de investigación se adentró en los estudios se descubrió que los toronjiles eran una familia de plantas “increíblemente” vasta que se conformaba por variedades muy diferentes entre sí, expuso Estrada Reyes.

“Nos dimos cuenta de que se le llama toronjiles a casi cualquier planta aromática, que por la simple característica de tener un olor agradable ya da una recompensa, una sensación de tranquilidad y bienestar”, apuntó.

Hasta la fecha se estudiaron cinco especies de toronjiles y se encontraron algunos denominadores en común entre estas plantas que son: sus efectos depresores del sistema nervioso central y que se utilizan en la herbolaria para tratar el susto, la pérdida del alma o el espanto.

La investigadora señaló que las plantas producen compuestos de pesos moleculares pequeños y de función bien definida en sus organismos, moléculas que se llaman metabolitos secundarios que tienen actividad biológica al ser consumidas por el ser humano.

Dentro de las cinco especies de toronjiles analizados por el Laboratorio de Fitofarmacología se encuentran metabolitos secundarios con una estructura común y una estructura de tipo flavonoide.

La investigadora expuso que los flavonoides tienen efectos tranquilizantes porque se unen a receptores GABAérgicos, que son los principales receptores de inhibición del sistema nervioso central; además, hay indicios de que actúan sobre el sistema serotoninérgico, implicado en los trastornos de ansiedad.

“Últimamente se ha dado lo que yo llamo el ‘boom’ de los flavonoides. Todo el mundo los recomienda para absolutamente todo, incluso, se habla de sus propiedades antioxidantes y existen ya muchos en el mercado, pero desde mi punto de vista tienen una limitante muy importante, no son solubles casi en ningún medio”, puntualizó.

La científica destacó que esta característica de los flavonoides hace difícil su dosificación, además, la vía de administración para producir un mejor efecto es la intraperitoneal, la cual no es adecuada para los humanos.

Por ello, después de lograrse el aislamiento, la purificación e identificación de las moléculas, se busca mejorar las propiedades de absorción, potencia y eficacia de estos flavonoides, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Lo que se pretende con estas investigaciones es utilizar la molécula como base para realizar modificaciones en su estructura y así producir una molécula líder que se utilice como fármaco para tratar los trastornos mentales, manifestó Estrada Reyes.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex