www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Con “Estrella de cielo” alumnos del IPN ganan competencia internacional

 

México, 8 Abr (Notimex).- Con la aeronave Ka’an Eek’ (Estrella del Cielo, en lengua maya), estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron el SAE Aerodesign México, competencia en materia de aeronáutica en la que participaron jóvenes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras. Con este triunfo, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica […]


México, 8 Abr (Notimex).- Con la aeronave Ka’an Eek’ (Estrella del Cielo, en lengua maya), estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron el SAE Aerodesign México, competencia en materia de aeronáutica en la que participaron jóvenes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Con este triunfo, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán obtuvieron el primer lugar por quinta ocasión en esa justa internacional.

Los jóvenes que integraron al equipo ganador, Kukulcán, obtuvieron además el Premio a la Mejor Presentación Oral, el Mejor Reporte Técnico y la Mayor Puntuación en Vuelos, superando a equipos de Polonia e India.

La competencia SAE Aerodesign, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, consistió en diseñar, construir y probar un prototipo de aeronave capaz de levantar la mayor carga posible; es una justa que se realiza anualmente en México, Estados Unidos y Brasil.

Este año, el desafío fue construir un avión que tuviera una carga concentrada dentro del fuselaje y, de acuerdo a un comunicado del IPN, los politécnicos lograron cargar 19.400 kilogramos de 22 que se establecieron como límite de la competencia.

El avión fue construido con maderas (balsa, triplay) y aluminio, entre otros materiales, e incluyó un motor eléctrico y una hélice de 22 pulgadas de diámetro.

Para construir a Ka’an Eek, los jóvenes contaron con el apoyo de algunas empresas, y la asesoría del ingeniero Alejandro Cerón Barajas.

Entre los estudiantes que integraron el equipo ganador se encuentran Diana Laura Mejía Durán, David Pérez Anzures, Alejandro Paúl Estrada Ruiz, Érik José Sánchez Reyes, Cristian Neftali Cortés Vital, Aldair Martínez Bollas y Lesley Joceline Martínez Contreras, entre otros.

 

NTX/MSG