www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Con presencia de Nobel homenajean al científico mexicano Ricardo Tapia

 

México, 23 Abr (Notimex).- Las neurociencias son la disciplina del siglo XXI, afirmó el científico mexicano Ricardo Tapia, a quien la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje al ser el primer doctor en bioquímica hace 50 años. Durante el simposio “Chemical Transmission the key to understand brain function” […]


México, 23 Abr (Notimex).- Las neurociencias son la disciplina del siglo XXI, afirmó el científico mexicano Ricardo Tapia, a quien la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje al ser el primer doctor en bioquímica hace 50 años.

Durante el simposio “Chemical Transmission the key to understand brain function” y como parte del homenaje al investigador mexicano, el Premio Nobel de Medicina 2013, Thomas C. Südhof, ofreció a estudiantes y expertos la conferencia “Deconstructing the molecular logic synapses”.

Durante la plática realizada en el Auditorio B de la Facultad de Química, el Nobel explicó en términos técnicos para sus pares y estudiantes sus investigaciones sobre la clonación del receptor de lipoproteínas de baja densidad y como éste se modula por colesterol.

El doctor Ricardo Tapia, quien ha enfocado sus investigaciones al estudio del sistema nervioso central, agradeció el homenaje, que dijo es también a la Facultad de Química y a la Universidad Nacional con la presencia no solo del Premio Nobel de Medicina 2013, sino también de otros investigadores que se han dedicado al estudio de Biomedicina y Neurofisiología.

“Ante todo un gran agradecimiento a las personas que pensaron en recordar esos 50 años y que me permitieron formar, después de que me gradué, a mucha gente, todos los ponentes, con excepción obviamente de los extranjeros, fueron alumnos míos y todos ellos son investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, indicó.

Tapia explicó en entrevista que las enfermedades del sistema nervioso central o neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer y esclerosis lateral son un “tremendo problema” porque dejan a la persona incapacitada completamente en mayor o menor medida.

“El Parkinson no es tan incapacitante como el Alzheimer o como la esclerosis lateral, pero también es muy grave. El tema es tan importante por el daño que alcanza, que causa en la vida de las personas, y porque no hay hasta el momento un tratamiento efectivo”, explicó.

Dijo que en el caso del Parkinson hay tratamientos que ayudan en cierta medida, pero en el caso del Alzheimer y de la esclerosis lateral no hay uno que haya funcionado.

Detalló que si bien el encuentro, que continuará este miércoles 24 de abril, es netamente académico es importante que los expertos y estudiantes conozcan de viva voz a quienes han hecho investigaciones en la materia y los últimos avances de estos estudios.

“Es importante conocer los mecanismos por qué se mueren las neuronas y cómo es posible evitar que ocurra esa muerte, mientras no sepamos eso se está intentando todo, pero si no hay un entendimiento de los mecanismos y las causas todos los intentos resultan infructuosos y sin embargo hay que seguirlos haciendo”, recalcó.

Señaló que los ponentes en el simposio estudian temas similares sobre cómo funcionan las neuronas y por consiguiente el cerebro y la médula espinal, donde hay un campo amplísimo de investigación.

– Fin de nota –

NTX/GAG/MAG