www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Consejo de salubridad propone sistema nominal de vacunación

 

México, 14 Abr (Notimex).- El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, propuso un sistema nominal de vacunación, el cual permitirá a las autoridades tener precisión sobre la cobertura. Las cifras no reflejan la realidad de las coberturas de vacunación en México, por lo que es importante identificar a nivel nacional, […]


México, 14 Abr (Notimex).- El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, propuso un sistema nominal de vacunación, el cual permitirá a las autoridades tener precisión sobre la cobertura.

Las cifras no reflejan la realidad de las coberturas de vacunación en México, por lo que es importante identificar a nivel nacional, estatal e incluso municipal.

Santos Preciado señaló que debido a la existencia de distintos sistemas de información de las instituciones integrantes del sector salud, se genera una variabilidad de la calidad de los datos y una limitación del seguimiento personalizado.

En agosto de 2014, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo una evaluación del Programa de Vacunación Universal, donde se visitaron los estados de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Los resultados arrojaron que las coberturas de vacunación tienen limitantes para el análisis de riesgo y la evaluación del desempeño.

Además, destaca la necesidad de continuar el trabajo para alcanzar la excelencia en términos de universalidad, calidad y eficiencia en todos los componentes del programa, señala la Secretaría de Salud en un comunicado.

Durante su participación en el “18 Congreso de Investigación en Salud Pública”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el funcionario señaló que la producción nacional de vacunas es otro de los grandes retos.

Consideró que para asegurar un futuro sustentable se debe invertir en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), a fin de retomar su operación como empresa productora del Estado y estar en condiciones de elaborar las vacunas requeridas en México.

A casi 30 años de historia, el Programa de Vacunación Universal de México enfrenta importantes retos para atender las necesidades de salud de la población y mantener el beneficio colectivo que representa la vacunación, no solo en materia de salud, sino como ejemplo de equidad y justicia social.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a través del Programa de Vacunación Universal de México, el cual incluye un esquema de 14 vacunas, se han logrado mejoras sustanciales en las condiciones de salud en el país como la erradicación de poliomielitis en 1990.

También la eliminación de la difteria en 1994, del sarampión en 1996, la rubéola en 2008 y el síndrome de rubéola congénita en 2010.

 

NTX/ICB/MSG