www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Crea Conacyt Plan Nacional para acercar la ciencia a la sociedad

 

*Valoración del Sistema Nacional de Investigadores a partir de un amplio debate México, 4 Abr. (Notimex).- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla anunció la creación de un Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencia que permita llevar el conocimiento y pensamiento científico a la población general. […]


*Valoración del Sistema Nacional de Investigadores a partir de un amplio debate

México, 4 Abr. (Notimex).- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla anunció la creación de un Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencia que permita llevar el conocimiento y pensamiento científico a la población general.

En conferencia de prensa, informó que el Consejo tiene abiertas durante este mes de abril, nueve convocatorias de becas para estudiantes, académicos y grupos desfavorecidos como mujeres indigenas y jefas madres de familia para continuar sus estudios en México y el extranjero.

“Estamos convencidos que una de las prioridades debe ser fortalecer las comunidades científicas, y hacer que los ciudadanos, todos los mexicanos tengan acceso a una formación suficiente y al pensamiento científico riguroso y crítico, creemos que esto está en la base del fundamento de una verdadera democracia”, comentó.

Explicó que se han hecho colaboraciones con academias y sociedades científicas, universidades y la Secretara de Educación Publica, para elaborar en un plazo de seis meses, que inició a partir de marzo pasado, el Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencia.

Dijo que se trata de conformar una plataforma o gran repositorio de ciencia hecha por mexicanos o extranjeros accesible a todos para que se difunda este conocimiento de todo tipo en el que participen estudiantes, académicos e investigadores a crear “una gran red de reporteros científicos”.

Expuso que en esta plataforma, usando las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación, pedirá a los investigadores (aún los que estén fuera del país) un resumen en video o por escrito. Agregó que también servirá a profesores para elaborar listas de preferencias y guiones para ayudar a sus clases.

Dijo que para fortalecer a las comunidades científicas destacan las convocatorias de becas que buscan garantizar la equidad de género y de oportunidades de profesionalización como las destinadas a mujeres indígenas para estudios de posgrado y estancias posdoctorales, dentro y fuera del país.

Álvarez-Buylla Roces destacó que para estos apoyos se destinarán 340 millones de pesos, aunque el presupuesto para el total de becas que se entregan al año es de 10 mil millones de pesos.

Comentó que las convocatorias también se enfocan a científicos mexicanos laborando en el extranjero, a través de un programa de repatriación y estancias sabáticas en instituciones mexicanas y extranjeras. Dijo que como siempre serán pares científicos los que determinarán quienes obtendrán estas becas.

 

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que el organismo a su cargo entrará a una valoración profunda del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero enfatizó que será con la participación de los científicos, “no de forma unilateral”, por lo que convocarán a un amplio debate. 

El director del SNI, Mario de Leo Winker, detalló que las nueve convocatorias para becas son: la de estancia posdoctorales nacionales, las de estancias posdoctorales en el extranjero, la de repatriaciones, la sabáticas en tres modalidades nacionales, en el extranjero, y para mexicanos y extranjeros para hacer investigaciones en el país.

Explicó que las becas para madres jefas de familia se otorgarán a mujeres solteras con hijos para ayudarlas a su desarrollo profesional a nivel licenciatura o nivel técnico superior.

En tanto que el Programa de fortalecimiento académico para indígenas con apoyos complementarios, ayuda a mujeres de este grupo que ya son becarias del programa de posgrado de Conacyt a obtener recursos económicos para hacer investigación de campo, adquirir equipo de cómputo o para hacer sus trámites de titulación.

Además se refirió a la convocatoria a mujeres indígenas a posgrado que ya tienen título de licenciatura y que se les proporcionarán cursos de actualización en matemáticas, gramática e inglés, además de que se dará seguimiento para que tengan acceso a posgrados.

Las convocatorias estarán abiertas hasta el mes abril y los interesados pueden postularse a través de la página de internet del Conacyt.

Informó que habrá nuevas convocatorias para ayudar a la apropiación social del conocimiento y las vocaciones científicas, humanidades e innovación, así como el gusto de las matemáticas que saldrían a finales del mes de abril o principios de mayo que ayudará a docentes.

Finalmente se refirió a la convocatoria que cierra el 12 de abril para integrantes del SNI y para quienes tengan que renovar su distinción o quieran ingresar al Sistema y entren a proceso de dictaminaron de su producción en siete áreas del conocimiento.

Este año, dijo, se ha abierto una nueva comisión o panel de expertos que evaluará a los interesados que realicen investigaciones multidisciplinarias, pues la realidad en la investigación a nivel internacional es esta.

Dijo que a la fecha hay 10 mil 304 solicitudes para estas becas y que todas las convocatorias se pueden consultar en la página del Conacyt: conacyt.gob.mx.

 

NTX/GAG/MSG/4TAT