www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Debe ser ciencia la base de la política pública: Alejandro Calvillo

 

México, 17 Abr (Notimex).- La ciencia tiene que ser la base de la política pública del país y la investigación básica debe orientarse a la solución de los principales problemas nacionales y globales, afirmó el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo. Durante el Diálogo sobre Humanidades, Ciencia y Tecnologías e Innovación. Construyendo consensos por […]


México, 17 Abr (Notimex).- La ciencia tiene que ser la base de la política pública del país y la investigación básica debe orientarse a la solución de los principales problemas nacionales y globales, afirmó el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

Durante el Diálogo sobre Humanidades, Ciencia y Tecnologías e Innovación. Construyendo consensos por México, el fundador y ex director de Greenpeace México dijo que entre estos problemas está el cambio climático y la crisis de salud por obesidad que padece México.

“Es muy importante que la ciencia y la tecnología se dirijan a mostrar soluciones a estos problemas y también investigar y revelar cuáles son los mecanismos a través de los cuales grandes corporaciones han tomando el control de las agencias reguladoras, los poderes Legislativo y Ejecutivo, porque eso es lo que vivimos el sexenio pasado y anteriores”, expuso.

Ante destacados científicos nacionales que participaron en el evento organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico a instancias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el activista alertó de problemas que pueden llevar a la crisis de la civilización.

“Tenemos que partir de una realidad como humanidad, estamos enfrentando simultáneamente diversas crisis civilizatorias que nos pueden llevar a situaciones muy graves. Quiero mencionar dos: el cambio climático global y la otra es esta epidemia global de obesidad y diabetes”, comentó.

Apuntó que están colapsando los sistemas de salud pública y las finanzas sobre todo de los países en vías de desarrollo como México, donde uno de cada dos niños nacidos a partir de 2010 va desarrollar diabetes en su vida, por el alto consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

“Frente a estos dos retos, la civilización actual y el modelo económico no están mostrando ningún avance, al revés, se están agravando estos problemas y la capacidad de respuesta que deberían de tener los gobiernos, los organismos internacionales se han venido debilitando”, expuso.

En una intervención que fue muy aplaudida por los investigadores señaló que gobiernos y organismos internacionales han perdido poder político y económico, el cual se ha trasladado a grandes corporaciones privadas.

“En el caso de la obesidad, la estrategia que presentó Enrique Peña Nieto para enfrentar ese problema en México, que alcanza los niveles más altos en el mundo, fue capturada por las grandes corporaciones de comida chatarra y bebidas azucaradas”, indicó.

Abundó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) estuvo al servicio de estas empresas y nunca consultó al Instituto Nacional de Salud Pública para elaborar su política de etiquetado de alimentos.

“Tenemos un etiquetado diseñado por la industria que nadie entiende y lleva al alto consumo de azúcar, que representa un riesgo a la salud y si uno investiga más por acceso a la información, nosotros pudimos ver que nunca consultaron a los institutos, nunca hubo ciencia detrás por eso”, añadió.

Insistió que por ello, la ciencia debe enfrentar los grandes temas nacionales y globales, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo en el sector debe proponer que la investigación de frontera se dirija a la solución de estos problemas.

-Fin de nota-

NTX/GAG/LCH