www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Depresión, violencia y adicciones, causas de suicidios en México

 

Las principales causas del suicidio en México son la depresión, violencia, adicción al alcohol y a las drogas, además de problemas económicos, afirmó el coordinador de Salud Mental y Adicciones en Aguascalientes, Gerardo Macías. En entrevista telefónica en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, […]


Las principales causas del suicidio en México son la depresión, violencia, adicción al alcohol y a las drogas, además de problemas económicos, afirmó el coordinador de Salud Mental y Adicciones en Aguascalientes, Gerardo Macías.

En entrevista telefónica en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el especialista dijo que a pesar de la buena calidad de vida en la entidad, Aguascalientes presenta una tasa de suicidio de 8.6 por cada 100 mil habitantes, la segunda sólo tras Campeche, que registra 10.2.

Al respecto, Macías indicó que la calidad de vida es alta en el estado, pero la causa de los suicidios es multifactorial, “en la que se suman factores físicos, individuales, emocionales, sociales y ambientales”.

En suma, los casos de suicidio se deben principalmente a problemas mentales, como la depresión, violencia y adicciones a sustancias, entre ellas el alcohol, señaló el médico.

Expuso que “entre los jóvenes este fenómeno se da muchas veces por imitación, trabajamos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenemos una línea de ayuda, el 066, que atiende a cuatro mil 800 personas al año y dos clínicas Agua Clara que dan servicio a 20 mil adolescentes”.

En México cometieron suicidio seis mil 337 personas durante 2014, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las cuales 80.2 por ciento fueron hombres y aumentaron los suicidios entre jóvenes de 15 a 29 años, al ubicarse la tasa en 40.2 por ciento, casi la mitad de todos los que se privaron de la vida.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que cada día hay en promedio tres mil personas que ponen fin a su vida en el mundo y al menos 20 personas intentan suicidarse por una que lo consigue.

En el país, del 2004 al 2014 la tasa de suicidios se elevó de 3.5 por ciento a 5.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Inegi.

El comportamiento de los suicidios en 2014 por estados muestra que Campeche (10.2), Aguascalientes (8.6), Chihuahua (8.4) y Yucatán (8.4), son las entidades que presentan mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente. En tanto que Oaxaca (3.4), Morelos (2.8) y Guerrero (2.1), presentan los índices más bajos.

Jalisco registró una tasa de 6.4 en el lugar 11 de la tabla, en tanto Nuevo León se encuentra en el sitio 24, con una tasa de 4.3; Guanajuato en el octavo lugar, con tasa de 7.3; Puebla en el sitio 22 con una tasa de 4.5, abajo de la Ciudad de México, que ocupa el sitio 18 con una tasa de 4.8.

Macías indicó que en Aguascalientes hay una casa del adolescente que atiende los problemas de depresión, violencia y adicciones, además de orientar a los padres de familia, amigos y maestros a que en caso de un episodio suicida, no dejar solo al paciente, no lo juzguen y soliciten ayuda a un profesional de la salud mental.

El problema tiene varios aspectos, como la violencia familiar y de pareja, el auge de las sustancias adictivas y el crecimiento de las enfermedades mentales, como la depresión, pero no es un asunto de riqueza o pobreza, consideró, ya que en países como Japón y Francia hay tasas más altas de suicidio, dijo.

El proyecto de salud mental de Aguascalientes contempla para 2020 disminuir en 10 por ciento la tasa de suicidios, acorde con el programa de la OMS, para lo que se estimula a los jóvenes a tener un proyecto de vida y una sana autoestima, además de un consumo responsable de alcohol y manejo de los impulsos.

Estimó que el mensaje para la población debe ser siempre buscar ayuda profesional, no juzgar, no minimizar los problemas y comprender que el cuidado de la vida es una responsabilidad compartida; “todos debemos jugar por la vida y no por la muerte”, señaló.

Por otra parte, en Yucatán aumentaron los casos de suicidio entre los jóvenes y las principales causas, de acuerdo con el psiquiatra Arsenio Rosado Franco, son “una crisis disciplinaria, la humillación pública, las amenazas de separación del noviazgo, los divorcios complicados que se tornan en guerras, el consumo de alcohol y drogas, y la mayor accesibilidad a las armas letales”.

Indicó que “el problema del suicidio es multifactorial, por lo que su estudio es complejo y se deben tratar diversas circunstancias desde el punto de vista psicológico, psiquiátrico, socioeconómico, antropológico y médico”.

En el octavo mes de 2016, en la entidad hay registrados 174 casos de suicidio, por lo que se prevé que esta cifra podrá ser superior a los 180 que hubo el año pasado.

En tanto, en Chihuahua, entidad que mostró una tasa de 8.4 suicidios en 2014 y que en 2012 ocupó el primer sitio con el mayor número de suicidios, la Secretaría de Salud habilitó dos líneas telefónicas para atender a personas con pensamientos suicidas.

Las líneas reciben las llamadas de quienes piensan en terminar con su vida y reciben atención y tratamiento psicológico, indicó la dependencia, a través del programa de salud mental.

Además hay dos centros integrales de salud mental, uno en Chihuahua y otro en Ciudad Juárez, donde brindan atención psicológica y psiquiátrica para atender trastornos mentales y la conducta suicida.

En los últimos 45 años, la tasa mundial de suicidios ha aumentado en 60 por ciento, cada año alrededor de un millón de personas muere por suicidio.

De acuerdo con la OMS, el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

La organización considera al acto suicida como un problema de salud pública que puede ser evitado, por lo que se han diseñado e impulsado estrategias para reducirlo. En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se fomentan compromisos y medidas prácticas para detectar el riesgo y evitarlo.

En México, en el 2014 se registraron seis mil 337 suicidios, que representan uno por ciento del total de muertes registradas, colocándose como la décimo quinta causa de muerte a nivel nacional, con una tasa de 5.2 decesos, lo que muestra un aumento respecto a la tasa de 2013, que fue de 4.9 muertes por cada 100 mil habitantes.

Hoy, la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C., en conjunto con el Departamento de Psicología y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, Campus León, realizará el coloquio “Suicidología contemporánea”, en dicha casa de estudios.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex