www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Desarrollarán estrategia integral para manejo de sustancias peligrosas

 

México, 12 Abr (Notimex).- Autoridades, industria, academia y sociedad civil, bajo la supervisión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollarán una estrategia integral para la implementación del Convenio de Rotterdam. Al concluir la Reunión Consultiva Nacional sobre el Convenio de Rotterdam, celebrada en esta ciudad, se […]


México, 12 Abr (Notimex).- Autoridades, industria, academia y sociedad civil, bajo la supervisión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollarán una estrategia integral para la implementación del Convenio de Rotterdam.

Al concluir la Reunión Consultiva Nacional sobre el Convenio de Rotterdam, celebrada en esta ciudad, se acordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabezará los trabajos que incluyen el manejo de sustancias químicas y plaguicidas conforme a los tratados multilaterales ambientales y al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Mario Yarto, de la Secretaría del Convenio de Rotterdam por parte de la FAO, reiteró su compromiso para apoyar el proceso de implementación del Plan Nacional de Acción del referido acuerdo, en aras de proteger la salud de la población mexicana y el medio ambiente.

Destacó la participación de institutos de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como representantes de la industria, asociaciones civiles y diversas dependencias del Gobierno Federal.

El objetivo es facilitar el intercambio de información para hacer frente a los retos ambientales y de salud que representa el uso de sustancias peligrosas, de acuerdo con un comunicado de la Semarnat.

Erick Jiménez, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, mencionó que se contempla fortalecer y actualizar el registro de moléculas, la evaluación de riesgos y el manejo integral de las sustancias peligrosas (importación, formulación, distribución, comercio, uso, tratamiento y disposición final).

– Fin de nota –

NTX/JRR/MAG