Efekto TV
Martes 25 de Junio 2019 00:00:00

Destacan aportes en programa espacial en México


Crédito: conoce,
Autor
|
12 de Abril 2019
|

México 12 Abr (Notimex).- Para contribuir al programa espacial en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñó un nanosatélite propio para tomar fotografías desde el espacio.

A través del Programa Espacial Universitario de la UNAM, y con el impulso de profesionales especializados en los temas se logró esta hazaña, explicó José Francisco Valdés Galicia, coordinador del PEU.

El programa fue creado en julio de 2017 para impulsar espacios multidisciplinarios donde la comunidad científica y tecnológica puedan desarrollar proyectos e investigaciones relacionados a este campo.

Se cuenta con más de 40 proyectos de investigación referentes a las ciencias espaciales, que integran el Catálogo de Proyectos Espaciales, de acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios del país.

Uno de los principales logros del PUE es el concurso CanSat, creado para que jóvenes puedan crear un satélite dentro de una lata de refresco, que después pueda ser lanzado.

Con un enfoque inter y multidisciplinario participaron en su construcción alumnos de las carreras de ingeniería, física y matemáticas, para después sumarse de las disciplinas de administración, sociología, ciencias políticas y filosofía.

En la edición del año pasado alrededor de 350 jóvenes se inscribieron al concurso, en la final quedaron 130 estudiantes como finalistas integrados en 29 equipos, los cuales lanzaron su dispositivo.

Este año la convocatoria se lanzó para que estudiantes de todas las universidades del país puedan participar, con un registro de 73 equipos, y en mayo serán los próximos lanzamientos.

En la celebración del Día Internacional de los vuelos tripulados, este 12 de abril, Valdés Galicia recordó el primer vuelo espacial tripulado en 1961, por Yuri Gagarin, a bordo de la nave “Vostok 1”, evento que abrió camino en la exploración del espacio.

Esta efeméride reafirma la importancia de conseguir objetivos de desarrollo sostenible, el primer viaje demostró que las personas pueden sobrevivir afuera e inició una nueva etapa de exploración en el espacio, apuntó.

Además, la UNAM cuenta con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, construido con el objetivo de observar las condiciones del medio interplanetario que pueden afectar la tierra, otra forma de hacer física espacial, concluyó.

NTX/JVB/MAG

Encuentra más notas sobre