www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Destacan que se aproximan nuevas aplicaciones en uso diario de la ropa

 

Guadalajara, 29 Abr (Notimex).– La coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Dolores Cortés Ceballos, señaló que se aproximan nuevas aplicaciones en el uso diario de la ropa. Resaltó las aplicaciones de la nanotecnología en la indumentaria y la moda, “es […]


Guadalajara, 29 Abr (Notimex).– La coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Dolores Cortés Ceballos, señaló que se aproximan nuevas aplicaciones en el uso diario de la ropa.

Resaltó las aplicaciones de la nanotecnología en la indumentaria y la moda, “es pertinente hablar de la inteligencia de las cosas: las telas, las prendas y los accesorios adquieren una dimensión inusitada y se aproximan nuevas aplicaciones en el uso diario de la ropa”.

“Ofrecen la posibilidad de protección, seguridad, salud, estética, cosmética, comunicación, sustentabilidad, interacción, etc., donde los tejidos han dejado de ser solo un material y aspiran a convertirse en una segunda piel, en el futuro sólo con vestirnos estaremos ya conectados”.

Destacó los usos de la nanotecnología en la industria textil, entre los que se encuentra el suministro de medicinas a personas por medio de prendas especiales.

Dijo que la moda y la nanotecnología podrían parecer muy diferentes, “sin embargo, son ramas del saber que pueden dialogar entre sí, un ejemplo de esta conversación interdisciplinar, cada vez mayor, se da en la industria textil y permea en otras como la aeroespacial, deportiva y militar, entre otras”.

Mencionó que existen ámbitos en los que el desarrollo nanotecnológico puede resolver alguna problemática específica aplicado a textiles como en la Sustentabilidad: “permite el desapego de la moda rápida y del consumo de prendas contaminantes”.

“Así como en Aplicaciones médicas: por medio del uso de telas especiales se puede proteger a la gente de los rayos del sol o incluso suministrarles un medicamento; y en Portabilidad: una de las características del llamado cómputo portable es la comunicación o conexión a redes mediante prendas o accesorios”, agregó.

Además, en la Experimentación: “pueden crearse prendas que cambien de color con la temperatura o que impacten en el estado anímico de las personas; y en la Estética: esta característica permite mejorar las condiciones de ajuste de la ropa en las personas.

Subrayó el gran potencial económico de la industria de la moda, “que le apuesta al valor creativo y con la tecnología al servicio del ser humano”. Manifestó que “la indumentaria es aquella ropa en la que va por delante el aspecto funcional, mientras que la moda está vigente por temporadas”.

“Las telas pueden dar un mayor soporte donde más lo necesitamos, por ejemplo, están los uniformes de seguridad o militares, la seguridad médica, el apoyo al rendimiento deportivo y la posibilidad de comunicación mediante ciertas prendas”, apuntó.

A su vez, el coordinador de Ingeniería en Nanotecnología del Instituto Tecnológico, Ettore Ciro Vassallo Brigneti, expresó que, si bien parece que todo está ya inventado o por inventarse, “hasta puede parecer ciencia ficción, siempre habrá algo nuevo qué explorar”.

El especialista aseguró que para las aplicaciones de la nanotecnología “mi creatividad es mi límite”. Precisó que la nanotecnología es una ciencia que trabaja a niveles mínimos de la materia, “es decir, átomos o moléculas”.

Comentó que “lo nanotecnología nano me da nuevas propiedades que puedo explotar utilizando muy poco material y que sea accesible económicamente”.

Afirmó que la aeroespacial, la militar y la deportiva son algunas industrias que se han beneficiado de estas características para investigar las posibilidades de convertir la ropa en algo más que una prenda que comunique la personalidad de las personas.

Dolores Cortés Ceballos es maestra en Desarrollo de nuevos productos, con especialidad en diseño de calzado, y es coordinadora de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda en la institución universitaria.

Ettore Ciro Vassallo Brigneti es doctor en Física, coordinador de la licenciatura de Ingeniería en Nanotecnología en el ITESO, profesor y autor de numerosos artículos científicos indexados, y con amplia experiencia en laboratorios científico-tecnológicos.

-Fin de nota-

 

NTX/HPP/AEG/ASTRO16