www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Efemérides de Salud, Ciencia y Tecnología del 14 de abril

 

México, 13 Abr (Notimex).- Un 14 de abril nacieron el físico y matemático Christhiaan Huygens, el físico y filósofo Moritz Schlick y el químico Alan MacDiarmid; murieron la matemática Emmy Amalie Noether, la bióloga marina Rachel Louise Carson, el matemático Miguel de Guzmán y el médico Jorge Kaplán. 1629.- Nace el astrónomo, físico y matemático […]


México, 13 Abr (Notimex).- Un 14 de abril nacieron el físico y matemático Christhiaan Huygens, el físico y filósofo Moritz Schlick y el químico Alan MacDiarmid; murieron la matemática Emmy Amalie Noether, la bióloga marina Rachel Louise Carson, el matemático Miguel de Guzmán y el médico Jorge Kaplán.

1629.- Nace el astrónomo, físico y matemático holandés Christhiaan Huygens, quien formuló la primera teoría ondulatoria de la luz e inventó una lente ocular para telescopio con el objetivo de estudiar los anillos de Saturno. Muere el 8 de julio de 1695.

1882.- Nace el físico y filósofo alemán Moritz Schlick, quien fue fundador del Círculo de Viena, promotor del empirismo lógico. Muere el 22 de junio de 1936.

1894.- Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes y predecesor de las películas cinematográficas.

1927.- Nace el químico y profesor universitario neozelandés Alan MacDiarmid, quien fue premio Nobel de Química en 2000 compartido con el físico Alan Heeger y el químico japonés Hideki Shirakawa, por su contribución al desarrollo de la ciencia y las aplicaciones de los polímeros orgánicos con capacidad para conducir la corriente eléctrica. Muere el 7 de febrero de 2007.

1935.- Muere la matemática Emmy Amalie Noether, quien es reconocida por sus trabajos en álgebra teórica que demostró dos teoremas básicos, tanto para la relatividad como para la física de partículas elementales, uno de ellos conocido como Teorema de Noether. Nace el 23 de marzo de 1882.

1964.- Muere la bióloga marina estadunidense Rachel Louise Carson, que contribuyó al surgimiento de la moderna conciencia ambiental con la publicación de su obra “Primavera Silenciosa”. Nace el 27 de mayo de 1907.        

1981.- En Estados Unidos el primer transbordador Columbia supera su vuelo de prueba.           

2003.- Demanda de Phoenix Technologies obliga a Proyecto Mozilla a renombrar su browser, de Phoenix a Mozilla Firebird (ahora Firefox).

2004.-Se inaugura la red social Taringa! en Argentina.

2004.- Muere el  matemático español Miguel de Guzmán, quien funda el proyecto ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) en Madrid, con el fin de potenciar el desarrollo de las habilidades matemáticas en los jóvenes que demuestran interés por ello. Nace el 12 de enero de 1936.

2005.- Nace oficialmente el sitio de videos YouTube.

2009.- Muere el médico cirujano y político chileno Jorge Kaplán, quien realizó el primer trasplante de corazón en su país y Latinoamérica en 1968, realizado en el Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso. Nace el 27 de febrero de 1926.

 -Fin de nota-

NTX/VDA/LCH