www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Efemérides de Salud, Ciencia y Tecnología del 5 de abril

 

México, 4 Abr (Notimex).- Un 5 de abril nacieron el cirujano británico Joseph Lister y la astronauta estadunidense Judith Resnik; murieron el científico y médico estadunidense Baruch Samuel Blumberg y el genetista Hermann Joseph Muller. 1827.- Nace el cirujano británico Joseph Lister, pionero en el uso de microscopio, propuso el origen bacteriano de la infección […]


México, 4 Abr (Notimex).- Un 5 de abril nacieron el cirujano británico Joseph Lister y la astronauta estadunidense Judith Resnik; murieron el científico y médico estadunidense Baruch Samuel Blumberg y el genetista Hermann Joseph Muller.

1827.- Nace el cirujano británico Joseph Lister, pionero en el uso de microscopio, propuso el origen bacteriano de la infección de las heridas y métodos para luchar contra ella, desarrolló la asepsia y antisepsia para mejorar la situación postoperatoria. Muere el 10 de febrero de 1912.

1877.- Nace el médico y genetista estadunidense Walter Sutton, quien contribuyó con la teoría de las leyes mendelianas de segregación y clasificación independiente con el uso de cromosomas de lagartija. Muere el 10 de noviembre de 1916.

1929.- Nace el físico noruego-estadunidense Ivar Giaever, Premio Nobel de Física en 1973, por sus trabajos en la física del estado sólido, demostró como el paso de electrones a través de in diodo con una fina capa de óxido producía superconductividad.

1949.- Nace la astronauta estadunidense Judith Resnik, realizó experimentos de investigación biológica sobre la fisiología de los sistemas de visión. Muere en el accidente del Transbordador de la Nasa Challenger el 28 de enero de 1986.

1950.- Nace el astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz, primero de nacionalidad costarricense en la NASA y con más viajes al espacio a bordo de un transbordador.

1951.- Nace el empresario e inventor estadunidense Dean Kamen, creador del Segway, vehículo de transporte ligero giroscópico y eléctrico de dos ruedas, con autocontrolado por ordenador.

1952.- Nace el científico indio Venkatraman Ramakrishnan, Premio Nobel de Química en 2009 por el estudio de la estructura y función ribosoma.

1955.- Nace el médico, escritor y periodista argentino Nelson Castro, conductor en la señal de noticias TN, en Radio Continental y columnista de opinión en el Diario Perfil.

1684.- Muere el matemático William Brouncker, fundador y primer presidente de la Royal Society, sus trabajos incluyen el cálculo de la parábola, la cicloide y la cuadratura de la hipérbola. Nace en 1620.

1900.- Muere el matemático francés Joseph Louis François Bertrand, que trabajó en los campos de la teoría de los números, geometría diferencial, cálculo de probabilidades y termodinámica. Nace el 11 de marzo de 1822.

1967.- Muere el genetista estadunidense Hermann Joseph Muller, Premio Nobel de Medicina en 1946, por sus estudios en la acción de los rayos X como productores de mutación sobre células.

2011.- Muere el científico y médico estadonidense Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel en Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas, identificó el virus de la hepatitis B y desarrollo su vacuna. Nace el 28 de julio de 1925.

2018.- Se celebra por primera vez el Día Nacional del Cáncer de Pulmón en México.

1967.- Se celebra por primera vez el Día del Terapeuta ocupacional en Chile.

2012.- Google muestra públicamente el primer prototipo de Google Glass, donde se sustituyen las lentes por pantallas.

2006.- Apple anuncia el lanzamiento de Boot Camp asistente para usuarios en la instalación de Windows XP, Vista y 7.

 -Fin de nota-

NTX/JVB/MSG