www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Estudian problemas metabólicos en ganado lechero posteriores al parto

 

Aguascalientes, 20 Abr (Notimex).- La Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene como uno de sus ejes rectores la generación de conocimiento científico, en respuesta de las necesidades del entorno, a fin de contribuir con el desarrollo sustentable de la entidad y la transformación positiva del entorno nacional. Una muestra de este compromiso institucional para con la […]


Aguascalientes, 20 Abr (Notimex).- La Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene como uno de sus ejes rectores la generación de conocimiento científico, en respuesta de las necesidades del entorno, a fin de contribuir con el desarrollo sustentable de la entidad y la transformación positiva del entorno nacional.

Una muestra de este compromiso institucional para con la sociedad, es la investigación que Teódulo Quezada Tristán, profesor investigador y secretario de docencia de pregrado del centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA desarrolla actualmente.

La institución educativa indicó que se estudian los problemas metabólicos que experimenta el ganado lechero de forma posterior al parto, mismos que generan una descompensación nutrimental que puede culminar con la muerte del animal.

Al respecto, el doctor Quezada Tristán expuso que esta alteración metabólica afecta a cerca del 40 por ciento del ganado bovino que pasa por el proceso de maternidad a nivel mundial, y que el 100 por ciento de las mismas detienen el consumo de alimentos de forma previa al parto por motivos fisiológicos.

Esta situación genera un balance energético negativo, que provoca el consumo de grasa acumulada en el cuerpo y la creación de cuerpos cetónicos, trastornos metabólicos que enferman al ganado.

Asimismo, resaltó que el problema se presenta con mayor asiduidad en establos de producción intensiva, en los que hay más de tres mil cabezas de ganado dedicadas a la extracción y que presentan una atención muchas veces menor a la necesaria en los días previos y posteriores al alumbramiento, misma que brindaría mayor certeza de la salud de los rumiantes.

El catedrático de la Autónoma de Aguascalientes expresó que la intención del estudio que desarrolla, es tipificar las condiciones que se presentan en Aguascalientes para esta modalidad de establecimiento agropecuario, logrando así comprender a fondo las causas específicas de los padecimientos cetónicos y proponer estrategias efectivas para su prevención, lo cual beneficiaría considerablemente a los empresarios del sector primario de la entidad.

-Fin de nota-

 

NTX/GPG/EDU16/