Efekto TV
Viernes 24 de Mayo 2019 00:00:00

Estudian trastornos metabólicos del ganado bovino


Crédito: conoce,
Autor
|
19 de Abril 2019
|

México, 19 Abr (Notimex).- El investigador Teódulo Quezada Tristán, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), lleva a cabo una investigación sobre los trastornos metabólicos que experimenta el ganado lechero posterior al parto, que puede culminar en la muerte.

Los problemas metabolicos afectan al 40 por ciento del ganado bovino a nivel mundial, mencionó el profesor investigador y secretario de docencia de pregrado del centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA.

La investigación analiza las condiciones, las causas de estos padecimientos y propone estrategias efectivas para su prevención, en beneficio de los empresarios del sector primario de la entidad, señaló Quezada Tristán.

Explicó que la alteración metabólica genera descompensación nutrimental debido a que el consumo de alimentos previos al parto se detiene por motivos fisiológicos, dando como resultado la enfermedad del ganado.

El balance energético negativo provocado por el ayuno genera la creación de cuerpos cetónicos, ligados a trastornos metabólicos en el ganado bovino que pasa por la maternidad, presentándose con mayor frecuencia en establos de producción intensiva, con más de tres mil cabezas, apuntó.

Además, la salud de los rumiantes se ve expuesta cuando la atención en los días previos y posteriores al alumbramiento es menor, señaló el investigador en un comunicado de la institución universitaria.

A fin de contribuir con el desarrollo sustentable de la entidad y la transformación positiva del entorno nacional, la UAA destacó que su principal eje es la generación de conocimiento científico en respuesta de las necesidades del entorno.

– Fin de nota –

NTX/JVB/MAG

Encuentra más notas sobre