Efekto TV
Domingo 21 de Abril 2019 00:00:00

Facebook tiene patente para abrir el micrófono de tu celular y grabar el sonido ambiente


El documento fue sometido desde el 2016 a revisión, pero es apenas este año que se da a conocer que al menos en Estados Unidos la red social piensa analizar el sonido ambiente de los micrófonos de los dispositivos móviles con motivo de campañas de mercadeo
Crédito: ,
|
28 de Junio 2018
|

Hidalgo Neira

Todavía sigue el escándalo ocurrido con Cambridge Analytica y Facebook sigue dando de qué hablar, ahora con una patente con la que se pretende grabar el sonido ambiente de los micrófonos en celulares.

Y es que tras revelarse el documento fechado el 14 de junio pasado (que además fue registrado en la oficina de patentes estadounidense el 12 de dicembre del 2016) deja en duda de hasta qué nivel Facebook quiere meterse en la privacidad de sus usuarios.

En la aplicación de patentes llamada “Análisis de contenido de transmisión de vista basado en la grabación de audio ambiente”, se explica de manera compleja, como es que la compañía de Mark Zuckerberg quiere esconder mensajes de audio inaudibles para el ser humano en anuncios televisivos, los que forzarían a que los dispositivos móviles reconozcan esta frecuencia de audio y activaran los micrófonos en los aparatos para grabar sonido ambiente.

Según se explica en el documento a manera diagrama, el teléfono al reconocer el sonido de interferencia, empezaría a grabar el audio ambiente de lo que ocurre en el entorno del usuario como “sonidos distintivos y sutiles de una ubicación particular creada por el entorno de la ubicación, como el ruido de la maquinaria, el sonido del movimiento humano distante y el habla , cruje de contracción térmica, y aire acondicionado y ruidos de plomería en un hogar” según describe la forma de patentes.

¿El propósito? Monitorear lo que las personas ven en sus computadoras, televisiones o cualquier dispositivo que sirva para sintonizar medios audiovisuales y así dirigir campañas de publicidad a la medida a través de Facebook.

Esto también serviría a las industrias para medir los niveles de audiencia que han visto una campaña promocional.

Según explicó una vocera de Facebook al sitio Mashable.com, esta patente realizada por Facebook es para impedir que otras compañías pudieran realizar el mismo método mercadológico en los cibernautas, pero esto no quiere decir que la red social vaya a hacer uso de ella.

“La tecnología en esta patente no se ha incluido en ninguno de nuestros productos. Y nunca se usará”, dijo Allen Lo quien es vicepresidente y director jurídico adjunto además de Jefe de Propiedad Intelectual en Facebook.

Encuentra más notas sobre