www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Fortalecen conservación en Parque Nacional Bahía Loreto

 

México, 23 Abr (Notimex).- En busca de conservar los ecosistemas y su biodiversidad, así como propiciar el desarrollo sustentable de las comunidades, fue publicado el Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía Loreto, Baja California Sur. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detalló que el documento publicado en el Diario Oficial de la […]


México, 23 Abr (Notimex).- En busca de conservar los ecosistemas y su biodiversidad, así como propiciar el desarrollo sustentable de las comunidades, fue publicado el Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía Loreto, Baja California Sur.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detalló que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una modificación del que se publicó en el año 2003.

Las principales modificaciones al Programa de Manejo son el incremento de la superficie de no pesca de 108.4 a seis mil 219.3 hectáreas, promovida por el sector pesquero; se restringen las artes de pesca de baja selectividad y se prohíben recorridos en vehículos motorizados, tipo jet ski o motos acuáticas.

Asimismo, se establecen disposiciones específicas para ordenar las principales actividades como la observación de ballenas, el uso de playas y senderos, y de igual forma, las reglas para uso de drones y se prohíbe la minería.

En un comunicado, detalló que se permite el turismo de bajo impacto ambiental, la pesca comercial, la acuacultura y el tránsito de embarcaciones.

Esta actualización deriva en gran medida de la participación activa de los usuarios del área y fue necesaria de acuerdo con las nuevas realidades socioeconómicas de la zona. 

El Parque Nacional Bahía de Loreto fue establecido mediante Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, y presenta una superficie de 206 mil 580 hectáreas.

Posee tres designaciones internacionales: Red Mundial de Reservas de la Biosfera (MAB), Programa El Hombre y la Biosfera y como el sitio RAMSAR número 1358, de conformidad con la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

Brinda protección a cinco islas y a su porción marina, alberga diversos tipos de vegetación como pastos marinos, vegetación de duna costera, matorral xerófilo y malpaís, y se distribuyen 30 especies de mamíferos marinos como ballena azul, ballena jorobada, orca, cachalote, delfines y lobos marinos.

– Fin de nota –

NTX/JRR/MAG