www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Fortalecerán economía circular en pro del medio ambiente

 

México, 24 Abr (Notimex).- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, refrendaron su compromiso para continuar con la cooperación con miras al desarrollo económico y la protección del medio ambiente bajo el modelo de […]


México, 24 Abr (Notimex).- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, refrendaron su compromiso para continuar con la cooperación con miras al desarrollo económico y la protección del medio ambiente bajo el modelo de economía circular.

En el marco de la Misión que realiza la Unión Europea sobre Economía Circular en la Ciudad de México, los funcionarios coincidieron en que la transición hacia esta acción constituye un desafío, pero también una oportunidad.

La titular dela Semarnat dijo que es necesario incrementar la cooperación entre los países, intercambiar experiencias y tecnologías, “porque compartir es demostrar interés y la Unión Europea lleva recorrido un camino que nos puede ayudar a lograr resultados exitosos”.

Destacó que la política ambiental del Gobierno mexicano tiene el compromiso de lograr avances hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales que contribuya a un desarrollo sin pobreza y desigualdad, sin corrupción y con mejores oportunidades para la sociedad mexicana.

Es necesario, acotó, incluir a todos los sectores de la sociedad, para tener los resultados que favorezcan la economía circular, y recalcó la necesidad de inversión privada.

Por su parte, el comisario de la Unión Europea sostuvo que el paquete de economía circular incluye propuestas legislativas, así como un plan completo de acción.

Las propuestas sobre la gestión de los residuos establecen una visión a largo plazo, clara y ambiciosa, por lo que su visita a México tiene el propósito de dar a conocer las experiencias de Europa, además de fortalecer la cooperación bilateral, de acuerdo con un comunicado de la Semarnat.

Karmenu Vella agradeció la oportunidad de este diálogo, el primero de este tipo en el país, que se suma a varios que se han llevado a cabo en el mundo con el propósito de fortalecer la cooperación en esta responsabilidad global. “México es uno de los aliados estratégicos en esta labor”, comentó el funcionario.

Recordó que el Gobierno de México y la Unión Europea han estado tradicionalmente alineados en muchas áreas de su política ambiental y comparten el interés de fortalecer su cooperación en asuntos relacionados con el medio ambiente, lo que a su vez agrega valor a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

– Fin de nota –

NTX/JRR/MAG