www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Google te dirá si estás o no deprimido

 

Facebook y Netflix podrán conocer tus gustos, pero Google determinará si un usuario padece depresión, según sus búsquedas en línea


Facebook y Netflix utilizan algoritmos para conocer el comportamiento de sus usuarios y determinar sus perfiles. Pero Google va mucho más allá.

Y es que el gigante tecnológico no solamente desea “conocer” a sus usuarios para saber qué les interesa y así poder dirigir –sutilmente– la publicidad en sus sitios y apps. Google –como a Apple– tiene en la mira el campo de la salud.

De hecho, el apodado “Dr. Google” está desarrollando una herramienta para encaminar a las personas con depresión hacia un tratamiento oportuno. En esta misión se asoció con la National Alliance on Mental Illness (NAMI), para así identificar a las personas que padezcan depresión.

Tampoco es mecánica cuántica y no se violará la privacidad del internauta. Google simple y sencillamente va a preguntarle “¿Estás deprimido?”, con la esperanza de conseguir “que la gente comience a evaluar su propia salud mental y actúe como un catalizador para buscar tratamiento”, como dice Alice G. Walton, de Forbes.

¿Cómo ayudar a alguien que tiene depresión? 😔 ⬇️

Walton explica que cuando el usuario escriba en Google un término de búsqueda relacionado con depresión, aparecerá la pregunta y si la respuesta es afirmativa, será vinculado al cuestionario validado por los médicos, el Test PHQ-9, con el que se puede hacer un claro diagnóstico de depresión.

Después, el usuario (y posible paciente) responderá sencillas preguntas sobre los síntomas. Dependiendo de los resultados, podrá obtener mejor información para compartir con un médico especialista o bien, podrá buscar un tratamiento adecuado y de forma oportuna.

Este proyecto de Google es una esperanza sin precedentes, pues de acuerdo a la NAMI, el 50 por ciento de las personas con depresión no busca tratamiento.

Las estadísticas muestran que aquellos que presentan síntomas de este trastorno mental pueden tardar hasta seis u ocho años en obtener tratamiento, según dijo Mary Giliberti, CEO de NAMI, “creemos que la conciencia de la depresión puede ayudar a potenciar y educar al usuario, permitiendo un acceso más rápido al tratamiento. Y aunque esta herramienta puede ayudar, es importante señalar que el Test PHQ-9 no pretende actuar como una herramienta única para el diagnóstico”.

Los factores de riesgo y claves de la depresión

La facilidad que brinda Google para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la depresión en el mundo es preciada, ya que de acuerdo a la NAMI, muchos no saben que la padecen, algunos no están familiarizados con la misma como un diagnóstico clínico y otros tantos se rehúsan a someterse a un tratamiento. Con esta iniciativa, eso está por cambiar radicalmente.

Actualmente, hay 322 millones de habitantes del planeta Tierra con depresión, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, un 18 por ciento más que hace una década y los casos se siguen incrementando.

“Esperamos que al habilitar esta información en Google, más personas tomen conocimiento de la depresión y busquen un tratamiento para recuperar y mejorar la calidad de sus vidas”, publicó la NAMI por medio de un comunicado.

México lo necesita

En el país hay 10 millones de personas con esta condición mental, por lo que la herramienta de Google es un paso en el combate de la misma. Sobre todo si se toma en cuenta que “la depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria”, como dice la OMS.

Pero habrá que esperar para que los mexicanos puedan sumarse a la iniciativa para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la depresión, ya que la herramienta de Google solo se encuentra disponible en Estados Unidos y conforme llegue la aceptación de los usuarios, llegará a otros países.

Redes unidas

Jamás serán vencidas. Debido a que la depresión es uno de los mayores factores de riesgo para el suicidio –con mayor incidencia en la población joven–, Facebook anunció en marzo que su plataforma ya experimentaba con un programa de inteligencia artificial que identifique a quienes tengan pensamientos suicidas y requieran atención. Un paso igual de alentador como el de Google, pues en la red social de Mark Zuckerberg abundan los usuarios más jóvenes.