www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Hallan litio en estrella formada en etapa más temprana del Universo

 

México, 4 Abr (Notimex).- Un grupo de internacional de científicos detectó litio en una estrella primitiva de la Vía Láctea, hallazgo que aportará información importante sobre el proceso de creación de núcleos atómicos producido tras el Big Bang. Las observaciones fueron realizadas por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de […]


México, 4 Abr (Notimex).- Un grupo de internacional de científicos detectó litio en una estrella primitiva de la Vía Láctea, hallazgo que aportará información importante sobre el proceso de creación de núcleos atómicos producido tras el Big Bang.

Las observaciones fueron realizadas por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Cambridge, quienes utilizaron datos del telescopio VLT, en Chile.

De acuerdo con el IAC, en astrofísica, cualquier elemento más pesado que el hidrógeno y helio es considerado un metal, tal es el caso del litio, encontrado en la estrella enana J0023+0307, descubierta hace un año por el mismo equipo de especialistas.

“Esta estrella primitiva nos sorprende de nuevo con su alto contenido en litio y su posible relación con el litio primordial del Big Bang”, señaló el autor del artículo, David Aguado.

El astro observado es similar al Sol, pero contiene una pobre cantidad en metales. Esta composición tan primitiva muestra que el cuerpo celeste se formó en los primeros 300 millones de años del Universo, después de las supernovas de las primeras estrellas masivas de la Vía Láctea.

“El contenido en litio de esta primitiva estrella se asemeja al de otras estrellas pobres en metales del halo de nuestra galaxia y definen aproximadamente un valor constante e independiente del contenido en metales de la estrella”, apuntó el coautor del estudio, Jonay González Hernández.

El litio, sintetizado durante el Big Bang, precisó el IAC, es un metal frágil que se destruye con facilidad en el interior de los cuerpos celestes brillantes, por las reacciones nucleares a una temperatura de 2.5 millones de grados.

Y, debido a que la base de las atmósferas de estas estrellas pobres en metales no alcanza esa temperatura, ese elemento químico permanece en ellas casi durante toda su vida.

El nuevo estudio indica que J0023+0307 está en la etapa que se mantienen las estrellas durante la mayor parte de su vida, con una edad similar a la del cosmos.

“Nuestra estrella J0023+0307 retiene esa cantidad constante de litio con un contenido en metales mucho más bajo y, por tanto, se entiende que se formó en una etapa más temprana en la evolución del Universo”, afirmó Carlos Allende, otro coautor del artículo.

-fin de nota-

NTX/ICB/LCH/ASTRO16