www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Internet puede contribuir a concientizar sobre importancia de vacunación

 

México, 11 Abr (Notimex).- Un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Waterloo, señaló que las creencias sobre la vacunación se refuerzan en foros de Internet. Entre 2015 y 2016, los científicos examinaron 33 artículos de la cadena de radiotelevisión, Canadian Broadcasting Corporation, que informaban sobre el biológico contra la influenza, asimismo, analizaron […]


México, 11 Abr (Notimex).- Un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Waterloo, señaló que las creencias sobre la vacunación se refuerzan en foros de Internet.

Entre 2015 y 2016, los científicos examinaron 33 artículos de la cadena de radiotelevisión, Canadian Broadcasting Corporation, que informaban sobre el biológico contra la influenza, asimismo, analizaron más de dos mil comentarios de usuarios.

De acuerdo con el autor, Richard Violette, la investigación arrojó que la decisión de vacunar va más allá de un “sí o no”, donde se involucra información de múltiples fuentes, además de factores personales, culturales y sociales.

El estudio se centró en la vacunación contra la influenza, porque es opcional y es recomendada para una amplia población a lo largo la vida.

Luego de examinar las discusiones en línea, los expertos hallaron que los comentarios tienden a alejarse del contenido real del artículo, el cual, a menudo, muestra opiniones a favor o en contra de la vacunación.

“Sólo aquellos con opiniones extremadamente polarizadas participaron activamente en debates, en las secciones de comentarios sobre estos artículos”, señaló Violette.

Mediante un análisis del discurso e identificación de temas clave, los investigadores vieron que este tipo de espacios tienden a volverse cámaras de eco, donde los participantes usan dispositivos retóricos para reforzar sus propios puntos de vista y denigrar los opuestos.

“En lugar de una discusión informada sobre el contenido del artículo, vimos que las personas están utilizando estos foros para conectarse entre sí y reforzar las creencias preexistentes sobre las vacunas, de manera más amplia”, apuntó.

El resultado, indicó, cuestiona la eficacia de las estrategias de salud pública existentes en la inmunización, y añadió que se requiere la participación del personal en foros en línea, para difundir información y enriquecer el conocimiento de los usuarios sobre la práctica.

Sin embargo, los investigadores precisaron que en vez de destinar recursos de salud pública a un foro, se deberían centrar en observar plataformas en línea para comprender el contexto que rodea a los debates sobre el tema.

“Al comprender los mecanismos sociales que pueden contribuir o reforzar las actitudes y creencias sobre el rechazo de la vacunación en estos espacios, podemos desarrollar estrategias más informadas para involucrar a las personas en una discusión efectiva”, aseguró Richard Violette.

-Fin de nota-

NTX/ICB/LCH