www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Investigadoras de Colima analizan veneno de alacrán para crear fármacos

 

México, 29 Abr (Notimex).- Especialistas de la Universidad de Colima (UdeC) realizan estudios sobre el veneno de alacranes, ya que por sus componentes con actividad antimicrobiana podrían generar una alternativa de fármacos. Los compuestos de esa sustancia podrían ser útiles en la industria de cosméticos, además de emplearse en pacientes con quemaduras y generar antivenenos, informó la […]


México, 29 Abr (Notimex).- Especialistas de la Universidad de Colima (UdeC) realizan estudios sobre el veneno de alacranes, ya que por sus componentes con actividad antimicrobiana podrían generar una alternativa de fármacos.

Los compuestos de esa sustancia podrían ser útiles en la industria de cosméticos, además de emplearse en pacientes con quemaduras y generar antivenenos, informó la institución educativa en un comunicado.

El trabajo lo coordina Juana María Jiménez Vargas, del Laboratorio de Productos Biológicos de la Facultad de Ciencias Químicas. 

La investigadora explicó que la resistencia a los antibióticos es cada vez más común en el mundo, por lo que intenta encontrar en el veneno de alacrán una alternativa porque contiene elementos antimicrobianos.

Sin embargo, precisó que esos elementos podrían tener un efecto secundario: por ello, agregó, deben realizarse modificaciones en las secuencias de las moléculas. 

La egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que usarían ese péptido de forma conjunta con el antibiótico convencional para que ambos tengan un efecto sinérgico sobre una bacteria: “el antimicrobiano facilitaría la entrada del antibiótico al causar poros en la membrana de la célula, permitiendo que el segundo ejerza su acción sobre la síntesis de proteínas o ADN”, precisó.

Una segunda etapa de esta investigación consistirá en ubicar la vía de administración para su uso. Precisó que el proceso para desarrollar nuevos fármacos puede durar más de 10 años entre los procesos y las pruebas para el uso en seres humanos.

Lo importante para Jiménez Vargas es que, junto con su equipo de trabajo, conocen los componentes de los venenos “y es un hecho que ahora podrían generar el antiveneno para generar anticuerpos contra dichos componentes, facilitaríamos su eliminación, siempre y cuando se administre a tiempo”.

-Fin de nota-

NTX/VDA/MSG