www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Investigadores buscan utilizar células de camarón blanco contra el cáncer

 

Posee compuestos antiproliferativos efectivos contra el cáncer, y buscan aplicarlos en el tratamiento contra el padecimiento


El camarón blanco posee compuestos antiproliferativos efectivos contra el cáncer, señalan investigadores de la Universidad de Sonora (Unison), y buscan aplicarlos en el tratamiento contra el padecimiento.

Josel Said García Romo, estudiante del doctorado del programa de posgrado en ciencia y tecnología de alimentos de la Unison, señaló que este crustáceo es uno de los alimentos marinos más populares en todo el mundo.

El alumno obtuvo el segundo lugar en la 69 reunión de Pacific Fisheries Technologists (PFT, por sus siglas en inglés), realizada en Alaska.

Asimismo, desarrolla el proyecto denominado “Encapsulación de compuestos lipídicos aislados del músculo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei): actividad anticancerígena”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, por lo tanto, la búsqueda de compuestos antineoplásicos se ha convertido en una prioridad.

El estudiante busca evaluar diferentes fracciones metanólicas obtenidas del músculo de camarón en cinco líneas celulares de cáncer humano, destacando que algunas fracciones mostraron mayor actividad antiproliferativa contra la línea celular del cáncer de próstata. Estos hallazgos sugieren que dicho compuesto puede proponerse como posible agente quimioterapéutico.

Las sustancias anticancerígenas, utilizadas en la quimioterapia,  son agentes citotóxicos que atacan directamente al ADN, por lo que tiene factores a favor y en contra, por lo que es necesario buscar alternativas, aunado a que la incidencia de cáncer aumentará hasta en un 70% en las próximas dos décadas.

“Es por eso que he optado por buscar nuevas fuentes donde se pueden encontrar esas moléculas especiales que tengan la capacidad de impedir distintas etapas del cáncer, desarrollo, crecimiento, proliferación y demás”, puntualizó.

Información de Notimex

smg