www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Investigan capacidad regenerativa del pez cebra para aplicación biomédica

 

México, 1 May (Notimex).- El genoma del pez cebra es 70 por ciento parecido al del ser humano, por lo que especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación y la Universidad del Valle de México (UVM) analizan los genes que del anfibio participan en el proceso de regeneración celular y, por tanto, buscan alternativas para la […]


México, 1 May (Notimex).- El genoma del pez cebra es 70 por ciento parecido al del ser humano, por lo que especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación y la Universidad del Valle de México (UVM) analizan los genes que del anfibio participan en el proceso de regeneración celular y, por tanto, buscan alternativas para la biomedicina.

Alberto Jesús Ríos Flores, investigador de la institución universitaria, explicó que la razón por la que estudian ese proceso biológico es que ese pez de origen asiático tiene capacidad de regenerar su aleta caudal completa, y su corazón hasta en 75 por ciento.

Tan sólo al amputar el tejido de la aleta caudal de un ejemplar de esa especie, se observó una regeneración completa en 24 días.

Por tanto, los expertos se centran en conocer las bases celulares y moleculares en este proceso, cómo se activan estos genes, cuáles son los genes que están participando y cómo lo hacen.

Mediante la bioinformática y genómica comparativa realizan esos análisis y, en un futuro, “podrían entender cuáles son las vías que posiblemente están apagadas o que no están siendo activadas en los humanos que tienen una capacidad de regeneración limitada”.

En los primeros resultados de la investigación, han observado que cuando el pez cebra se estresa la regeneración celular se activa más rápido que en un estado normal.

“Esto sugiere que dicho estado es como un mecanismo o un detonante en la actividad de la regeneración, por lo tanto, se estudia cuáles son los factores ambientales o intrínsecos dentro del pez que activan este proceso, para ver si en un futuro se puede comparar con otras especies”, detallló Ríos Flores.

La regeneración celular las células indiferenciadas forman un blastema, que es un conjunto de células indiferenciadas y que proliferan, se diferencian y forman una estructura idéntica a la que se perdió.

Se trata de células que se conocen como células troncales o células madre y ellas tienen la capacidad de diferenciarse y formar estas estructuras.

Entender el proceso de la regeneración celular podría logar tener órganos, para reemplazar a los que se hayan perdido por un accidente o por alguna enfermedad.

-Fin de nota-

NTX/MSG