www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

La vida más temprana pudo surgir en estanques poco profundos, según estudio

 

México, 15 Abr (Notimex).- Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) sugirió que las primeras formas de vida en la Tierra pudieron haber surgido en estanques poco profundos y no en los océanos. El estudio señala que los cuerpos de agua poco hondos, de 10 centímetros de profundidad, podrían […]


México, 15 Abr (Notimex).- Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) sugirió que las primeras formas de vida en la Tierra pudieron haber surgido en estanques poco profundos y no en los océanos.

El estudio señala que los cuerpos de agua poco hondos, de 10 centímetros de profundidad, podrían haber mantenido altas concentraciones de nitrógeno, considerado por varios científicos como un ingrediente clave para impulsar la vida en la Tierra.

Los investigadores detallan que en los estanques poco profundos, el nitrógeno hallado en forma de óxidos nitrogenados, habría tenido una probabilidad considerable de acumularse lo suficiente, para reaccionar con otros compuestos y dar origen a los primeros organismos vivos.

Según los expertos, en los océanos más profundos, el nitrógeno habría tenido mayor dificultad para establecer una presencia significativa para catalizar la vida.

“Nuestro mensaje general es que si crees que el origen de la vida requería nitrógeno fijo, como hacen muchas personas, entonces es difícil que el origen de la vida suceda en el océano. Es mucho más fácil que eso suceda en un estanque”, dijo el autor principal del estudio, Sukrit Ranjan.

El estudio identificó dos efectos que pudieron haber destruido una porción significativa de óxidos nitrogenados, particularmente en los océanos.

Luego de analizar la literatura científica, el quipo de investigación halló que los óxidos nitrogenados en el agua pueden descomponerse mediante interacciones con la luz ultravioleta del Sol, y también con el hierro disuelto desprendido de las rocas oceánicas primitivas.

En el artículo publicado en la la revista “Geochemistry, Geophysics, Geosystems”, los científicos precisan que tanto la luz ultravioleta como el hierro disuelto pudieron destruir una porción de óxidos nitrogenados en el océano.

Sukrit Ranjan precisó que entre más superficial sea el estanque, incrementa la posibilidad de que los óxidos nitrogenados hayan tenido interacción con otras moléculas, en particular con el Ácido Ribonucleico (ARN), para catalizar los primeros organismos vivos.

-Fin de nota-

 

NTX/ICB/MSG