Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 20 de Septiembre 2019 00:00:00

Las causas de la leucemia infantil


Investigación sugiere que la leucemia infantil, así como la diabetes tipo I y otras enfermedades autoinmunes, podrían prevenirse si el sistema inmune de un niño está apropiadamente “preparado” en el primer año de vida
Crédito: Imagen ilustrativa Foto: Reporte Índigo,
Autor
|
25 de Mayo 2018
|

Un grupo de científicos ingleses realizó una investigación que podría revelar la causa probable de la mayoría de los casos de leucemia infantil. Con estos datos se podría prevenir la enfermedad y así salvar la vida de millones de niños.

Mel Greaves, profesor de Institute of Cancer Research, en Londres, encontró que la causa de la enfermedad se debe a la combinación de dos factores, el primero implica una mutación genética que ocurre antes del nacimiento, en el feto, y predispone a los niños a la leucemia, pero sólo 1% de los niños que nacen con este cambio genético desarrollan la enfermedad.

El segundo factor explica que la enfermedad se desencadena más tarde por la exposición a una o más infecciones comunes, pero principalmente en niños que experimentaron una infancia “limpia” en el primer año de vida, sin mucha interacción con otros bebés o niños mayores.

Con esta investigación publicada en Nature Reviews, Greaves desafió reportes previos de posibles causas ambientales, como la radiación ionizante, cables de electricidad, ondas electromagnéticas o sustancias químicas creadas por el hombre, argumentando que ninguna de ellas está respaldada por evidencia sólida como causas principales.

La investigación sugiere que la leucemia infantil, así como la diabetes tipo I y otras enfermedades autoinmunes, podrían prevenirse si el sistema inmune de un niño está apropiadamente “preparado” en el primer año de vida, lo que podría evitarles múltiples enfermedades.

Los expertos aseguran que una exposición temprana a la infección en la infancia podría proteger a los niños contra la leucemia, por lo que recomiendan que los bebés interactúen con más personas desde recién nacidos.

Sin embargo, es importante saber que el riesgo de leucemia infantil, al igual que el de los cánceres más comunes, también está influenciado por la susceptibilidad genética heredada.

Información de Capital Digital

smg

Encuentra más notas sobre