Capital Media – Efekto TV
Viernes 14 de Diciembre 2018 00:00:00

Los altos costos del ‘fracking’ para el agua


El uso del vital líquido ha aumentado considerablemente en Texas, reveló un estudio de la Universidad de Duke, publicado en la revista científica Science Advances
Crédito: ,
|
22 de Agosto 2018
|

El agua utilizada en el proceso de fracturación hidráulica (fracking) para la extracción de petróleo y gas en la Cuenca del Pérmico, en el suroeste de Texas, uno de los mayores campos petrolíferos del mundo, aumentó casi nueve veces entre 2011 y 2016, de acuerdo con un nuevo informe.

El reporte, denominado “La intensificación de la huella hídrica de la fracturación hidráulica”, fue recabado por investigadores de la Escuela de Medio Ambiente Nicholas, de la Universidad de Duke y publicado en la revista científica Science Advances.

El informe señaló que se estudiaron un total de seis yacimientos de petróleo y gas de esquisto, y todos ellos registraron aumentos en el uso del agua.

Sin embargo en la Cuenca del Pérmico, que abarca el oeste-suroeste de Texas y la parte sureste de Nuevo México, se registró el mayor aumento en el uso del agua, que pasó de cuatro mil 900 metros cúbicos por pozo en 2011, hasta 42 mil 500 metros cúbicos por pozo en 2016, un aumento del 767 por ciento.

Una alberca olímpica almacena aproximadamente dos mil 500 metros cúbicos de agua. El agua es uno de los principales elementos en el fracking o fracturación hidráulica utilizada para extraer los depósitos de esquisto que contienen petróleo y gas.

Otros ingredientes que fluyen con el agua incluyen arena para mantener abiertas las grietas en la roca y los productos químicos utilizados para facilitar la extracción. Los investigadores destacaron la controversia en torno a la naturaleza semiárida de muchas áreas que contienen reservas de petróleo y gas.

Un mapa en el informe muestra que gran parte de la tierra involucrada en los campos de petróleo y gas de Estados Unidos se encuentra en regiones que presentan niveles de estrés hídrico de medio a alto.

En México, la empresa Lewis Energy ganó uno de los contratos petroleros para extraer gas no convencional en el norte del país y en septiembre podría iniciar operaciones utilizando este método, aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que durante su mandato el fracking no se utilizará en territorio nacional.

Encuentra más notas sobre