Efekto TV
Sábado 16 de Febrero 2019 00:00:00

Los peligros del ‘slime’, el juguete que está causando sensación entre niños y adolescentes


La masa viscosa se prepara con bórax, que es un pesticida que se utiliza, entre otras cosas, para matar cucarachas, aunque hay opciones para realizarla sin este peligroso compuesto de manera casera
Crédito: Borax,
|
11 de Junio 2018
|

El término slime se ha viralizado en redes sociales, principalmente en YouTube en donde, a últimas fechas, han aparecido decenas de toturiales que enseñan cómo realizar la masa viscosa que se ha puesto de moda entre los niños y uno que otro adolescente.

Ante el aumento de “slimes” en el mundo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con sede en España, lanzó una advertencia a los padres de familia pues, según sus investigaciones, la masa viscosa puede causar irritación en piel y ojos, quemaduras y problemas gastrointestinales si se ingiere.

Lo anterior debido a una sustancia que se utiliza para su elaboración: sal de boro (comercialmente vendida como bórax) que es un compuesto químico utilizado en detergentes y pesticidas, incluidos los que eliminan las cucarachas, y que puede causar desde serias lesiones en los ojos hasta problemas de fertilidad.

La OCU informó en su sitio web que han detectado casos en los que los menores rellenan botellas de agua con la sal de boro, que no genera color, por lo que personas, confundiéndolas, terminan tomándoselas.

El organismo alertó que si se ingieren grandes cantidades de esta sustancia pueden devenir problemas graves como insuficiencia renal, arritmias cardiacas, coma y convulsiones.

Hay una solución…

Ante los llamados de atención sobre la toxicidad de este novedoso juguete, usuarios de redes sociales comenzaron a subir tutoriales en los que enseñan a realizar slimes sin bórax, con pegamento transparente y detergente liquido como sustancias principales.

La historia detrás del slime

En 2001 se popularizó una masa, parecida al slime, llamada Silly Putty (masa-tonta) que según el Museo Nacional del Juego de Estados Unidos tuvo su origen en un error de laboratorio de los años cuarenta, cuando el químico James Wright buscaba un sustituto para el caucho.

A la masa se le bautizó como Nutty Putty (masa de nuez), para posteriormente cambiarle el nombre y comercializarla dentro de un “huevo” de plástico.

Encuentra más notas sobre