Efekto TV
Sábado 16 de Febrero 2019 00:00:00

Luna llena y lluvia de meteoros en el día más corto del 2018; no se repetirá hasta 2029


La noche más larga del año estará acompañada de una lluvia de meteoros, ya que la lluvia Ursid alcanzará su punto máximo
Crédito: ,
|
20 de Diciembre 2018
|

Será este próximo viernes 21 de diciembre cuando el solsticio de invierno venga acompañado de una luna llena, que astronómicamente se conoce como “luna de la noche larga” o “la luna fría”.

El fenómeno, raramente observado, sucederá la noche de este viernes, día en que, de acuerdo al calendario, se celebre el solsticio, momento del año en que el sol alcanza su menor o mayor altura en el cielo.

Lo anterior lo convierte en el día más corto de este año, por lo que su coincidencia con una luna llena no se daba desde el 2010, cuando se pudo observar este fenómeno.

Aunado a ello, la noche más larga del año estará acompañada de una lluvia de meteoros, ya que la lluvia Ursid alcanzará su punto máximo en las noches del 21 y 22 de diciembre.

A este fenómeno, de acuerdo con el Observatorio Astronómico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, se sumará la conjunción de Mercurio y Júpiter.

Finalmente, este viernes el sol saldrá más tarde de lo normal para los mexicanos y la noche será la más larga del año, debido a la inclinación de la Tierra en la que recibirá menos luz solar.

Encuentra más notas sobre