Efekto TV
Sábado 16 de Febrero 2019 00:00:00

Más de 200 kilos de basura van a los océanos cada segundo


Se estima que existen entre cinco y 50 billones de fragmentos plásticos en mares y océanos
Crédito: ,
|
08 de Agosto 2018
|

Sabías que cada año ocho millones de toneladas de plásticos terminan en mares y océanos, creando islas de basura en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Dicho desperdicio ocasiona impactos en la salud de los ecosistemas marinos, la ecología y la economía.

Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y miembro de los comités de contaminación marina de las Naciones Unidas, explica que “como no sabemos qué hacer con los plásticos, hacemos una mala gestión y ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año. Su fragmentación produce partículas muy pequeñas (microplásticos), que son ingeridas por los animales marinos y les provocan problemas fisiológicos graves”.

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, agregó que se estima que existen entre 5 y 50 billones de fragmentos plásticos en mares y océanos, los cuales van acumulándose en estas cinco islas de desechos.

Vázquez Botello calcula que más de 200 kilos de basura va a los océanos cada segundo. Algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse y contienen sustancias tóxicas como el Bisfenol A. Esta sustancia es altamente estable desde el punto de vista químico, por lo que difícilmente se degrada en el ambiente.

El Bisfenol A se utiliza en las industrias automotriz y aeronáutica, alumbrado público, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, en equipos fotográficos y fabricación de prótesis y resinas dentales.

Políticos y científicos de varios países se reunieron y expusieron un plan de acción para que mundialmente se actúe contra la contaminación de plásticos. “Lo más difícil no es exponer el plan de acción, sino que cada nación lo adopte porque eso implica que ejerzan acciones inmediatas. Una vez que el país se compromete y lo firma, hay que implementar acciones”, subraya el investigador.

También dice que “en nuestro país todavía tenemos tiempo para trabajar en ese sentido y proponer un programa nacional de plásticos y basura marina, e investigar; eso debemos hacer, implementarlo, empujar desde todas las instituciones con pláticas de este tipo para formar conciencia y después entrar en acción”.

Encuentra más notas sobre