Efekto TV
Martes 25 de Junio 2019 00:00:00

Medicina personalizada, aliado en atención del cáncer


Crédito: conoce,
Autor
|
12 de Abril 2019
|

México, 12 Abr (Notimex).- La medicina personalizada permite hacer un tratamiento acorde a la necesidad del paciente y resulta ser un gran aliado en la atención del cáncer, señaló el doctor Max Sarachaga.

En entrevista con Notimex, el especialista explicó que una vez que el cáncer se presenta se requiere del tratamiento y manejo sofisticado para que el pronóstico del paciente sea el mejor posible. 

En el cáncer colorrectal se realiza una prueba genética del ADN del tumor para predecir la eficacia del tratamiento en cada paciente, comentó Sarachaga, principal ponente en la Cumbre de Excelencia Médica 2019, celebrada el 5 y 6 de abril en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En el encuentro que reunió a casi 250 oncólogos y hematólogos de todo el mundo, se presentaron los más novedosos avances en los esquemas en el manejo, tratamiento y diagnóstico de la leucemia, mieloma múltiple y el cáncer colorrectal.

Detalló que cuando los cánceres hacen metástasis y migran a otras partes del cuerpo, los huesos son el lugar preferido para alojarse, implicando que el paciente presente complicaciones óseas y requiere de tratamiento especial.

Estas complicaciones pueden presentarse como fracturas, compresión de médula espinal y dolor, para lo cual la empresa farmacéutica Amgen cuenta con un medicamento biotecnógico que permite retrasar la aparición de las mismas, añadió.

Respecto a la creación del nuevo registro nacional de cáncer, el doctor expresó que es un tema de interés para todos los actores del sistema de salud, ya que en México se cuenta con muy pocos datos sobre ello.

El registro permite que se tomen las acciones pertinentes para hacer las inversiones necesarias que permitan una oportuna atención de los pacientes, ya que esta enfermedad se presenta en personas mayores de 65 años y la pirámide poblacional está cambiando rápidamente, añadió.

Max Sarachaga Subrayó que los centros de investigación con los que cuenta México son instituciones muy sólidas, de tercer nivel para atender pacientes oncológicos, pero son insuficientes.

Dijo que la infraestructura tiene que crecer rápidamente, con una visión holística del problema, contemplando todos los recursos debido a que no hay oncólogos suficientes, ni hematólogos y tampoco camas, porque en un futuro se tendrá un mayor número de casos.

El cáncer puede ser prevenido con acciones que modifiquen las conductas de las personas, es decir, eliminar el consumo del tabaco, consumir alcohol de forma moderada, tener una dieta sana y evitar el sedentarismo; la diabetes y obesidad también son factores de riesgo.

El diagnóstico temprano es un gran aliado en esta enfermedad, ya que permite que la sobrevivencia incremente, además se cuentan con técnicas precisas para hacerlo.

Advirtió que en caso de presentarse signos de alerta como cansancio extremo, moretones o pérdida de peso de forma inexplicable se debe consultar al médico.

– Fin de nota –

NTX/JVB/MAG

Encuentra más notas sobre