www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Mejoran método para generar imágenes en 3D

 

México, 17 Abr (Notimex).- Un equipo de investigadores de Alemania, Francia y Portugal desarrollaron un método más rápido para la creación de imágenes en 3D, y por primera vez lo han utilizado en imágenes de rayos X. Si bien ya existen métodos eficientes y rápidos para generar imágenes tridimensionales aún dependen de cientos de imágenes individuales […]


México, 17 Abr (Notimex).- Un equipo de investigadores de Alemania, Francia y Portugal desarrollaron un método más rápido para la creación de imágenes en 3D, y por primera vez lo han utilizado en imágenes de rayos X.

Si bien ya existen métodos eficientes y rápidos para generar imágenes tridimensionales aún dependen de cientos de imágenes individuales lo que genera una cantidad significativa de tiempo, así como grandes cantidades de datos y altos valores de radiación.

En cambio, según los resultados del nuevo método, se logró acelerar considerablemente este proceso, el cual se basa en tomar dos imágenes de un objeto desde dos direcciones diferentes utilizando un solo pulso de láser, de acuerdo con información de la Universidad Leibniz de Hannover.

Estas imágenes se combinan para formar una imagen espacial, el método se asemeja a lo que hace el cerebro humano, que graba una imagen y reproduce a partir de dos imágenes ligeramente diferentes de ambos ojos.

El método de visión estereoscópica asistida por computadora permite reconstrucciones en 3D a escala nanométrica; actualmente se utiliza en los campos de robótica y visión artificial.

Este método podría utilizarse en biología, medicina y en la industria, indicó el profesor Milutin Kovacev, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad Leibniz de Hannover, quien formó parte de la investigación junto con integrantes de la Universidad París-Saclay (Francia) y el Instituto de Plasmas y Fusión Nuclear (Portugal). 

Kovacev ejemplifico que el método lograría un análisis de forma rápida y sencilla para estructurar la proteína de un virus, lo cual desempeña un papel decisivo en los diagnósticos médicos.

– Fin de nota –

NTX/VDA/MAG