www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Meningitis puede dejar secuelas en el sistema nervioso central

 

México, 23 Abr (Notimex).- Parálisis cerebral, epilepsia, amputaciones, sordera, déficit en el aprendizaje son secuelas que puede dejar la meningitis. En el marco del Día Mundial de la Meningitis, especialistas médicos y de la academia alertaron sobre los riesgos de esta enfermedad bacteriana que en tan sólo 24 horas puede causar la muerte si la […]


México, 23 Abr (Notimex).- Parálisis cerebral, epilepsia, amputaciones, sordera, déficit en el aprendizaje son secuelas que puede dejar la meningitis.

En el marco del Día Mundial de la Meningitis, especialistas médicos y de la academia alertaron sobre los riesgos de esta enfermedad bacteriana que en tan sólo 24 horas puede causar la muerte si la persona no recibe tratamiento.

En conferencia de prensa señalaron que el meningococo es la principal causa de meningitis. Es más común en niños pequeños y adolescentes; en México, la mayor incidencia es en menores de 5 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se presentan 500 mil casos y 50 mil muertes por este padecimiento, que puede prevenirse con vacunación. Se calcula que la mitad de los casos no tratados pueden ser mortales.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, académico y director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, explicó que la meningitis es una enfermedad potencialmente devastadora que infecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Detalló que 33 por ciento de las personas que se infectan y sobreviven a este padecimiento quedan con secuelas que les puede causar daño cerebral, en algunas de ellas, puede verse disminuida su capacidad de aprendizaje entre 10 y 20 por ciento.

Mientras que, César Martínez Longoria, especialista en infectología, recomendó a los padres de familia estar atentos a síntomas como fiebre elevada, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, confusión, irritabilidad, cuello rígido, náuseas y vómito, porque puede tratarse de meningitis.

Los síntomas empiezan como si se tratara de un resfriado, pero si hay dolor de cabeza y cuello rígido hay que acudir de inmediato al médico. Si no hay mejoría y el paciente duerme mucho hay que regresar a consulta, porque es altamente mortal si no se recibe antibiótico.

Resaltó que los médicos deben iniciar tratamiento ante la sospecha de esta afección y no esperar a las pruebas confirmatorias, pues puede ser muy tarde para el paciente.

Para prevenir la meningitis, se recomienda aplicar la vacuna en dos dosis a menores de 2 años y una sola dosis entre los 2 y 55 años.

-Fin de nota-

 

NTX/MPG/LCH