www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Mensajes de texto motivacionales mejorarían salud de corazón

 

México, 9 Abr (Notimex).- Un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de Yale y en China arrojó que los mensajes de texto son prometedores para el siguiente paso en la mejora de la salud del corazón en ese país asiático. La casa de estudios estadunidense destacó en su página de Internet, que los […]


México, 9 Abr (Notimex).- Un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de Yale y en China arrojó que los mensajes de texto son prometedores para el siguiente paso en la mejora de la salud del corazón en ese país asiático.

La casa de estudios estadunidense destacó en su página de Internet, que los mensajes de texto motivacionales son una forma nueva y popular de proporcionar apoyo adicional a los pacientes chinos con enfermedades cardíacas.

Erica Spatz, del Centro de Investigación y Evaluación de Resultados de la Universidad de Yale, indicó que “la mayoría de las personas tiene un teléfono celular, y con el permiso de los pacientes, los mensajes de texto se pueden usar para apoyar objetivos de salud específicos. No tenemos que dividir toda la atención médica en espacios de visitas de 20 minutos “.

Con la colaboración de psicólogos y expertos en entrevistas motivacionales, los especialistas desarrollaron un banco de mensajes de texto que serían culturalmente relevantes para las personas con enfermedades cardíacas que viven en diversas regiones de China.

Tanto en el contenido educativo como en el motivacional, estos mensajes de texto casi diarios le brindaron a los pacientes información sobre la enfermedad cardíaca o los alentaron a seguir las estrategias estándar de prevención secundaria para el padecimiento, incluida una dieta saludable, ejercicio regular y tomar medicamentos recetados.

Aunque los textos no produjeron el resultado de salud deseado en este estudio inicial, el efecto en la presión arterial de los participantes fue modesto, a los pacientes “realmente les gustaron los mensajes de texto”, y casi todos manifestaron su interés de que los mensajes continuaran.

“Pero debemos dirigir los mensajes de texto a los pacientes correctos, y asegurarnos de que tengan la oportunidad de poner en acción los mensajes de salud”, dijo Spatz.

China es un país geográficamente grande y poblado con altas tasas de afecciones cardiacas, por lo que los mensajes de texto tienen el potencial de apoyar la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 – Fin de nota – 

NTX/LCH/MSG