www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

México destaca en Olimpiada de Biología

 

La delegación nacional se enfrentó a 13 países y logró obtener cuatro medallas de bronce dentro de la competencia que se llevó a cabo en Ecuador


Los estudiantes mexicanos Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, Diego Maldonado de la Torre, Sarah Evelyn Bautista Cruz y Bogar Alexis Carreño Ibarra obtuvieron, cada uno, una medalla de bronce en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) que se realizó en la ciudad de Loja, Ecuador.

Los jóvenes se enfrentaron a competidores de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú y Portugal, donde pusieron a prueba sus conocimientos sobre distintos temas como biología molecular, microbiología y biotecnología; anatomía, etiología, genética, ecología y biosistemática.

El principal objetivo del certamen fue fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias entre los jóvenes de Iberoamérica.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indicó que esta competencia fue una experiencia muy buena, así como su resultado para México.

“Ecuador fue un país anfitrión muy amable, la gente de allá es muy gentil y nos trataron muy bien. Además de que los chicos se divirtieron y eso también es parte del concurso”.

Los participantes fueron seleccionados luego de haber ocupado los primeros lugares en las fases estatal y nacional de la olimpiada, después recibieron un entrenamiento en la Facultad de Ciencias de la UNAM para que adquirieran mayores habilidades en procesos científicos tales como observar, medir y clasificar; aprender a trabajar con el microscopio, y emplear técnicas de maceración y de squash, entre otras.

La doctora Revilla indicó que esta generación de seleccionados tuvo una muy destacada participación en los exámenes escritos, “y nuevamente les fallaron las pruebas prácticas así como algunas preguntas de biología molecular; en esos aspectos es en donde tenemos que incidir mucho más. Suelen tener problemas en las pruebas de laboratorio porque en sus escuelas no hay”.