www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

México y UE lanzan primer proyecto de investigación geotérmica

 

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en recursos geotérmicos, actividad que se encuentra abierta al sector privado desde la aprobación de la reforma energética.


Ciudad de México, 3 de junio de 2016.- México y la Unión Europea dieron a conocer el primer proyecto que impulsarán en conjunto en materia investigación geotérmica, el cual desarrollará métodos innovadores de acceso a vastos recursos geotérmicos que por ahora se encuentran disponibles en formaciones geológicas variables.

El ganador GEMEX es el primer concursante que obtiene financiamiento luego de la convocatoria lanzada por ambas naciones, su objetivo es hacer de la geotermia una fuente de energía renovable, rentable y asequible, tanto para producción de electricidad como de calor.

México y la UE contribuyen por igual al proyecto con inversión de 20 millones de euros, la participación europea se deriva del programa Horizonte 2020, y cuenta con fondos por 77 mil millones euros para investigación y financiamiento a la innovación (2014 – 2020), y por el lado de México, cuenta con el apoyo del Fondo de Sustenibilidad Energética (Sener) – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En San Franciso, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que esta cooperación es un esfuerzo conjunto para avanzar y aplicar los desarrollos tecnológicos en geotermia.

“México es uno de los países líderes en generación de geotermia, por lo que la colaboración con las contrapartes Europeas incentivará el el desarrollo tecnológico en esta área, dicha cooperación marca los primeros pasos en la colaboración de energía renovable entre la Comisión Europea y México”, acotó.

Carlos Moedas, titular de la Comisión Europea del área de Investigación, Innovación y Ciencia, aseveró que los enormes recursos geotérmicos de México ofrecen una oportunidad única para afinar, desarrollar y aplicar tecnologías de producción que están siendo desarrolladas en Europa.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en recursos geotérmicos, actividad que se encuentra abierta al sector privado desde la aprobación de la reforma energética.

Vianey Pichardo

Más notas sobre