Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Domingo 13 de Octubre 2019 00:00:00

Nuevo instituto de salud operará el IMSS-Bienestar


Crédito: conoce,
Autor
|
09 de Abril 2019
|

México, 9 Abr (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que este año quedarán sentadas las bases jurídicas para la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que hoy anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista al término de la ceremonia del Día Mundial de la Salud y lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal, en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, detalló que dicho Instituto es más una figura administrativa que una institución física.

Su responsabilidad será la de coordinar y manejar las instancias de salud del primer y el segundo nivel de atención, tendrá a su cargo el funcionamiento del programa IMSS-Bienestar, mismo que dejará de formar parte del Seguro Social.

El funcionario de la Secretaría de Salud recordó que el IMSS-Bienestar opera con recursos exclusivos del gobierno, por lo que en su incorporación al nuevo instituto en ningún momento violentará los derechos laborales, ni los intereses de la población asegurada de dicho organismo tripartita.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social traspasará ya no será responsable del IMSS-Bienestar y preserva por el momento el IMSS ordinario que es la institución tripartita al servicio de los asegurados”, subrayó.

Posteriormente, la nueva instancia será también la encargada de administrar los recursos del actual Seguro Popular para que el financiamiento que se da a los estados vaya realmente a servicios públicos de salud mediante la federalización de los mismos.

López-Gatell recordó que ya son 10 los estados de la República mexicana que se han adherido voluntariamente al acuerdo para el nuevo sistema federal de salud que implica transferir sus instalaciones, servicios y nómina al nuevo instituto nacional, con el fin de unificar los estándares de atención, elevar la calidad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

NTX/MPG-FMR/MAG/4TAT

Encuentra más notas sobre