www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Oncólogos piden combinar pruebas diagnósticas con terapias de precisión

 

Por Maricela Palacio García. Enviada Miami, 4 Abr (Notimex).- Las pruebas genómicas para determinar qué personas pueden beneficiarse con las terapias de precisión, deben ser accesibles para la población, ya que de nada sirve la investigación si sólo pequeños grupos pueden ser beneficiados. Durante un taller para periodistas latinoamericanos sobre oncología de precisión, especialistas brasileños […]


Por Maricela Palacio García. Enviada

Miami, 4 Abr (Notimex).- Las pruebas genómicas para determinar qué personas pueden beneficiarse con las terapias de precisión, deben ser accesibles para la población, ya que de nada sirve la investigación si sólo pequeños grupos pueden ser beneficiados.

Durante un taller para periodistas latinoamericanos sobre oncología de precisión, especialistas brasileños destacaron que, en los países de América Latina es evidente la diferencia entre los pacientes del sector público y privado.

Isabela Werneck Cunha, directora de la Sociedad Brasileña de Patología, dijo que además de los costos de las pruebas, otro problema para acceder a ellas es la falta de personal capacitado para entender las mutaciones de los tumores, en el caso de cáncer.

El acceso a la tecnología es muy débil en cantidad y calidad frente a naciones desarrolladas y entre clases sociales, además de que cuando se envía al personal de salud a capacitarse en los Estados Unidos, se queda allí y ya no retorna el conocimiento, subrayó.

Mientras que Gilberto Castro, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Paulo, expresó que la mayoría de los tumores malignos presentan más de una mutación de los genes y, por ello, se requiere de pruebas diagnósticas que ayuden a definir un tratamiento personalizado.

Mediante las pruebas genéticas que se realizan obteniendo una prueba del tejido enfermo o biopsia líquida en sangre, se hace una secuenciación para detectar alteraciones en distintos genes y cruzar los datos con la eficacia de medicamentos de precisión que pueden funcionar para cada caso.

Las terapias dirigidas, a diferencia de las tradicionales como la quimio y la radioterapia tienen acción directa sobre el tumor, ayudan a elevar el sistema inmunológico para que el propio organismo ataque al cáncer o detienen el crecimiento de las células cancerigenas, teniendo por lo general un menor efecto adverso.

Por su parte, Svetlana Kobina, vicepresidenta global en medicina oncológica de Bayer, indicó que se están buscando alianzas con otras farmacéuticas para unificar pruebas genéticas y hacerlas más accesibles para la población con menores recursos.

-Fin de nota-

 

NTX/MPG/LCH