Efekto TV
Domingo 21 de Abril 2019 00:00:00

Pierden comunicación con Opportunity


Hasta ahora, el veterano rover ha recorrido más de 45 kilómetros de la superficie de Marte y ha enviado unas 225 mil imágenes a la Tierra
Crédito: ,
|
05 de Julio 2018
|

José Pablo Espíndola

Por culpa de la enorme tormenta de polvo que se generó en Marte desde junio, el rover Opportunity se vio obligado a suspender las operaciones científicas. Y desde entonces la NASA no ha podido restablecer la comunicación con esta misión.

“No hemos tenido noticias del rover durante un par de semanas”, explica Ray Arvidson, de la Universidad de Washington e investigador principal adjunto de Mars Exploration Rovers.

Los investigadores de la misión piensan que lo más probable es que Opportunity esté en un modo de bajo consumo “en el que el receptor se despierta, comprueba su potencia y si está demasiado baja, vuelve a dormirse nuevamente”, afirma Arvidson a Inside Outer Space.

Para ellos es clave que la tormenta baje para que Opportunity pueda despertar y comprobar que tiene suficiente energía para transmitir una señal desde su antena.

“La tormenta se ha vuelto global y todavía está en su apogeo. Ya se cumplieron tres semanas desde la última vez que tuvimos noticias de Opportunity, pero todavía estoy seguro de que sobreviviremos a esto”, agrega Jim Rice, Líder del Equipo de Geología del Proyecto Mars Exploration Rover.

La última imagen que envió el rover a la Tierra fue desde su cámara panorámica.

Opportunity ha estado navegando y lidiando con Marte desde que aterrizó en en la zona conocida como Meridiani Planum del planeta rojo, el 25 de enero de 2004.

Encuentra más notas sobre