Capital Media – Efekto TV
Viernes 14 de Diciembre 2018 00:00:00

Preparan a la siguiente generación de científicos


Los Clubes de Ciencia México buscan inspirar a los jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad mediante la creación de una red internacional, a través de cursos presenciales y en línea
Crédito: ,
|
20 de Agosto 2018
|

Ante retos tan importantes como es el acceso a la formación científica, Clubes de Ciencia México surge como una iniciativa que ha consolidado una gran comunidad entre instructores y estudiantes donde se comparte la ciencia por todo el país, estando presentes en nueves sedes (Chihuahua, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, La Paz, Mérida, Monterrey, Oaxaca y Xalapa).

La idea nace de un grupo de mexicanos en posgrados de ciencia de la Universidad de Harvard (becarios de la Fundación México en Harvard) y otras universidades en el extranjero y busca inspirar a los jóvenes mexicanos e impulsar su interés por la ciencia y tecnología, así como a identificar y apoyar a los jóvenes más talentosos.

El modelo educativo que sigue esta organización son los denominados Clubes, que son presenciales, y los MiniMOOCs, que son a distancia; ambos diseñados y desarrollados por equipos de jóvenes investigadores provenientes de las más prestigiosas instituciones educativas de México y Estados Unidos.

Los cursos son cortos e intensivos, sin costo, dirigidos a estudiantes de bachillerato y universidad que promueven la importancia de la ciencia y tecnología a través de actividades experimentales, teóricas y computacionales diseñadas para buscar respuestas a preguntas que estimulen la curiosidad y el pensamiento crítico de los jóvenes.

Los instructores comparten sus investigaciones, intereses y pasión por diversos campos de la ciencia y resaltan la importancia de la educación superior. Además, se abordan diversos temas como oportunidades profesionales y se confrontan los estereotipos negativos sobre la ciencia y los científicos

Promover el desarrollo de la siguiente generación de científicos e innovadores mexicanos, favorece a mejorar la educación en el país, por eso es importante fomentar el interés por los conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación

 Esta propuesta busca crear y mantener un vínculo entre los jóvenes mexicanos y la enorme población de investigadores, científicos, ingenieros y emprendedores que se encuentran realizando investigación de frontera y que están en continuo contacto con los avances más recientes en sus campos.

La organización se creó en 2014 y desde entonces ha recibido reconocimientos de la escuela de educación y negocios de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El coordinador de los Clubes de Ciencia México, Jorge Buendía, investigador en el instituto Broad de MIT y Harvard, detalla que en este proyecto educativo también se replica en Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y este 2018 es la primera vez que se lleva a cabo en España, por lo que siete países cuentan con Clubes de Ciencia binacionales.

“En el verano, durante una semana se llevan a cabo actividades académicas con dos instructores, uno de Estados Unidos y otro de México, mientras que el resto del año se realizan actividades en línea para tenerlos grabados en Internet y que los interesados se acerquen, con la estrategia MiniMOOC (Mini Massive Online Open Courses)”, explica uno de los coordinadores de la iniciativa.

A lo largo de cuatro años, los cursos y talleres del Club veraniegos han sido tomados por alrededor de tres mil estudiantes mexicanos, muchos de los cuales están interesados en realizar estudios de posgrado en el extranjero.

La estrategia recibe financiamiento de diversos entes públicos, entre ellos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como organismos e instituciones privadas.

Impactando en las vidas

Para Carla Márquez, coordinadora de Clubes de Ciencia México Ensenada, estas actividades sí cumplen con su objetivo, ya que “tenemos como propósito motivarlos a que se inclinen por una carrera científica y cultivar esa curiosidad que hay por la ciencia”.

Alejandro Mirón, estudiante de Bioingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, dice que participar en ellos es una experiencia muy gratificante “porque no sólo fue eso de estar en el salón haciendo toda la programación, sino fue también ir a los laboratorios y ver todo el equipo que ellos utilizan para analizarlo”.

“Fue mi primera vez y la verdad me gustó bastante, no pensé que fuera posible convivir con personas de distintas edades y lugares y poder aprender y compartir distintas experiencias”

– Mariana Leal

estudiante de Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 Los estudiantes de posgrado Alan Chang, de la Universidad de Chicago, y María Hernández de la Torre, de la Universidad de Guanajuato, ofertaron de manera gratuita el club “Rompecabezas imposibles: el álgebra del cubo Rubik”.

Mientras que el estudiante de doctorado Kevin Magnaye, de la Universidad de Chicago, impartió el club “Sacando el sabor amargo del análisis genético”; y los instructores Heather Leigh, de Caltech, y Fernando Flores Guzmán, de la UNAM, el taller “Siguiente parada, Marte, ¡viaje espacial a largo plazo y el cuerpo humano!”.

El estudiante de la licenciatura en ciencias químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Luis Gelasio García González, fue uno de los participantes del club “Siguiente parada, Marte, ¡viaje espacial a largo plazo y el cuerpo humano!”.

El joven oriundo de la comunidad mixteca de San Sebastián del Monte, perteneciente al distrito de Huajuapan de León, asegura que por tercer año consecutivo acude a este tipo de actividades que le han permitido ampliar sus conocimientos, pero también vincularse con investigadores nacionales y extranjeros que le han ofrecido conocimiento invaluable y otra perspectiva sobre la ciencia.

“Tengo interés por continuar mi preparación académica y realizar investigaciones”, señala entusiasmado el joven oriundo de la comunidad mixteca de San Sebastián del Monte.

¿Cómo puedes participar?

Si tienes un profundo interés en temas científicos de frontera, te motiva la creatividad y la curiosidad por comprender fenómenos de tu entorno y deseas compartir una semana aprendiendo de los mejores investigadores de México y Estados Unidos, CdeCMx es para ti. Puedes seguirlos por redes sociales y mantenerte atento a la página clubesdeciencia. mx para actualizaciones y oportunidades de participar en diversas actividades con Clubes de Ciencia México.

Como estudiante: Si te encuentras cursando el último año de preparatoria o los primeros de universidad, puedes aplicar a la convocatoria de estudiantes.

Como Embajador CdeCMx: Si eres excluber@ y deseas ayudar en la organización de la Semana CdeCMx o apoyar como voluntario para difusión de convocatorias e historias de éxito, envía un correo a contacto@clubesdeciencia.mx o con los comités locales en las sedes.

Encuentra más notas sobre