www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Programa piloto del IMSS acumula más de dos mil 500 registros

 

México, 29 Abr (Notimex).- A casi un mes del lanzamiento del programa piloto para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras del hogar, se cuenta con más de dos mil 500 registros, con salario promedio de cuatro mil 900 pesos a nivel nacional. La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, […]


México, 29 Abr (Notimex).- A casi un mes del lanzamiento del programa piloto para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras del hogar, se cuenta con más de dos mil 500 registros, con salario promedio de cuatro mil 900 pesos a nivel nacional.

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, Norma Gabriela López Castañeda, dio a conocer que 12 por ciento de los asegurados son hombres, 88 por ciento mujeres y el mayor rango de edad oscila entre los 50 y 60 años de edad.

Durante la cuarta mesa técnica “Diálogos por el trabajo en el hogar”, celebrada en Monterrey, Nuevo León, destacó que de esta forma el IMSS refrenda su vocación de justicia social con uno de los sectores históricamente excluidos.

La funcionaria sostuvo que el IMSS tiene finanzas sanas y con proyectos importantes de inversión en infraestructura, que permitirán hacer frente a la demanda de servicios y a la mejora de la calidad de atención a los derechohabientes.

El compromiso, añadió, es buscar un mecanismo simple que incentive el aseguramiento, contemple las particularidades del sector y otorgue la protección de seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

A su vez, la fundadora y dirigente del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista, reconoció el esfuerzo para garantizar los derechos de más de 2.4 millones de trabajadoras del sector.

De acuerdo con el Instituto, durante esta actividad se enfatizó la necesidad de revertir las condiciones de desigualdad, así como reconocer y valorar el trabajo que desempeñan; dar certeza en el trabajo para que duren más tiempo con su empleador y darles confianza de estabilidad.

– Fin de nota –

NTX/MAG