www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Programas Nacionales Estratégicos incentivarán formación de nuevos científicos

 

México, 8 Abr (Notimex).- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que tanto en el desarrollo de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs) como en las agendas de ciencia de frontera incentivarán la formación y participación de nuevos científicos. Luego de la inauguración del “Taller Immuno Informaticis”, realizado […]


México, 8 Abr (Notimex).- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que tanto en el desarrollo de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs) como en las agendas de ciencia de frontera incentivarán la formación y participación de nuevos científicos.

Luego de la inauguración del “Taller Immuno Informaticis”, realizado en el Centro de las Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la incorporación de los científicos jóvenes es dar fuerza al futuro de la ciencia.

Aseguró que es importante brindar condiciones para que los investigadores sigan trabajando en su quehacer sustantivo, pues para ello, dijo, fueron formados.

En este sentido, destacó la importancia de este tipo de foros donde es posible estar a la vanguardia del conocimiento y, en este caso, en inmuno informática, a la cual se refirió como la disciplina médica más articuladora de las bases de las enfermedades que aquejan a la población.

“El tener este primer curso es estar a la vanguardia de la investigación en inmunología, para enfocarnos de una manera más integrativa, sistémica, eficaz y eficiente para resolver grandes enfermedades en nuestro país”, agregó.

Álvarez-Buylla Roces consideró que este foro debe marcar la pauta para que todas las áreas del conocimiento desarrollen este tipo de articulaciones sustantivas de científicos, a fin de aportar tanto en la frontera del conocimiento como en el entendimiento y solución de retos nacionales.

En este aspecto, de articulación y desarrollo de conocimiento científico para dar solución a los problemas del país, mencionó que los ProNacEs, se han enfocado esfuerzos importantes por articular a todos los científicos capaces de aportar. “Estos proyectos se enfocarán en los problemas más urgentes de toda índole, sociales, ambientales, salud y de educación”, dijo.

Destacó que para la mayoría de los proyectos realizarán convocatorias abiertas a toda la comunidad científica, aunque las próximas semanas darán a conocer algunos de los proyectos especiales nacionales “que se encuentran en evaluación por investigadores nacionales e internacionales”.

 

NTX/ICB/MSG/4TAT